Armani: "Muchas chicas no aceptan que ya están bastante delgadas"
El eco de la Pasarela Cibeles ha retumbado en el Reino Unido. El aspecto de las maniquíes es tema de enconado debate en la prensa, en los espacios radiofónicos y, por supuesto, en la Semana de la Moda londinense, que coincidió en fechas con su homóloga madrileña.
La organización del evento se negó, por lo pronto, a seguir lel ejemplo y permitió desfilar a jovencitas de cuestionable figura. "El veto absoluto o por ley no es la ruta que queremos seguir", advirtió Stuart Rose, presidente del Consejo de la Moda Británica, responsable del certamen. Rose es también director ejecutivo de Mark and Spencer, el grupo comercial que ha aportado una gran inyección financiera a la Semana londinense para contratar a top models, entre ellas la superdelgada Erin O'Connor.
"No se trata específicamente de tallas. Es una cuestión de salud. Nadie va a utilizar a una modelo enferma", ha comentado Rose. En el polo opuesto están las asociaciones y clínicas de anorexia, sectores de la prensa y miembros del Gobierno. Aunque se negó a legislar en la materia, la ministra de Cultura, Tessa Jowell, alertó de la influencia que el mundo de la moda tiene en las adolescentes. "La promoción de la belleza como una figura palillo está dañando la autoestima y la salud de las jóvenes", dijo.
La diferencia de opinión se extiende entre los estilistas reunidos en Londres. "No me siento responsable por poner de moda modelos que parecen anoréxicas... Por desgracia, hay muchas chicas que nunca aceptan que ya están bastante delgadas", señaló Giorgio Armani. "La controversia que viene de Madrid se traducirá en un alejamiento de las modelos muy delgadas. La cuestión debe ser: ¿tienen las chicas buena salud?", añadió Paul Smith.
O'Connor, exigió responsabilidades a los diseñadores y señaló que mayor peligro corren las modelos quinceañeras que las veinteañeras delgadas por naturaleza. Según un estudio de la Universidad de Bath, las mujeres prefieren modelos delgadas porque demuestran que pueden controlar su peso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.