_
_
_
_
El panorama audiovisual andaluz

Los alcaldes también quieren tener su 'tele'

Las cuatro capitales que carecen de canal municipal aspiran a que la Junta les dé una licencia

Los alcaldes también quieren tener televisión. La llegada de la televisión digital terrestre (TDT) ha animado a los gobiernos de las capitales que ahora no cuentan con un canal municipal (Sevilla, Granada, Almería y Huelva) a pujar por tenerlo. El apagón de la televisión analógica, previsto para 2010, y la implantación definitiva de la digital ha generado expectativas tanto en las empresas privadas como en los ayuntamientos. En estos casos no importa el color político, ya que ayuntamientos gobernados por PSOE, PP e IU tienen o aspiran a tener una televisión municipal. Almería y Huelva quieren que sus televisiones estén en marcha a principios de 2007, antes de las elecciones municipales de mayo. Sevilla y Granada esperarán a que pase la cita electoral.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en abril de este año la convocatoria de las concesiones de TDT destinadas a los ayuntamientos. El Ejecutivo autonómico abrió un plazo de cinco meses que acabó el pasado martes para que los ayuntamientos pudiesen presentar la solicitud de licencia. En el diseño realizado por la Junta, se reservan 72 licencias para los ayuntamientos y 186 para la explotación privada. Ante esta situación, las capitales que hasta ahora no tenían televisión municipal se han apresurado a solicitar una licencia.

Una vez presentadas las solicitudes, la Junta dispone de cuatro meses para otorgar las concesiones, que tendrán una vigencia de diez años que se puede prorrogar otros diez. La previsión es que las televisiones locales digitales empiecen a emitir antes del 1 de enero de 2008. A continuación, la situación actual y los proyectos de las capitales para tener una televisión municipal.

Los que ya tienen Córdoba, la más antigua

Córdoba, Málaga, Cádiz y Jaén cuentan ya con televisión municipal y aspiran a la TDT. La más antigua de todas es la de Córdoba, que empezó a funcionar en 1986, lo que hace que sea una de las más veteranas de España.

La radio televisión municipal de Jaén, Onda Jaén, fue creada por el PP en septiembre de 2001. Está gestionada por una empresa (la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen, Somucisa), cuyo consejo de administración (cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de IU) preside el propio alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar.

En Málaga, la televisión municipal se llama Onda Azul y comenzó su emisión regular el pasado 9 de febrero, aunque llevaba emitiendo en pruebas desde la nochebuena de 2005.

La televisión de Cádiz está gestionada a través de la sociedad municipal Información y Comunicación Cádiz. Es un proyecto multimedia de televisión, radio e Internet que se aprobó en pleno en octubre del año pasado, aunque las emisiones propias no comenzaron hasta febrero de este año, en el que el nuevo canal de televisión (Onda Cádiz) se estrenó con la retransmisión del concurso de agrupaciones de carnaval.

Después emitió la Semana Santa y este verano siguió en directo la Gran Regata. Desde agosto, la televisión gaditana emite un informativo diario. La radio e Internet todavía no están en funcionamiento.

La televisión gaditana ha arrancado con una gran polémica ya que el gobierno municipal, dirigido por la popular Teófila Martínez, decidió excluir a los partidos de la oposición del consejo de administración de la sociedad municipal.

Los aspirantes Dos, antes de las elecciones

Almería, Sevilla, Granada y Huelva aspiran a contar con televisiones municipales ya en el marco de las nuevas TDT. Almería y Huelva, ciudades gobernadas por el PP, pretenden que los canales estén en funcionamiento a principios de 2007, antes de las elecciones municipales, que se celebrarán en mayo del próximo año. El gobierno local almeriense quiere que su canal se denomine Interalmería Televisión y que retransmita la cabalgata de Reyes de 2007. En el caso de Huelva, el Ayuntamiento lleva con absoluto secretismo la tramitación de su proyecto.

Granada (PP) y Sevilla (PSOE) también quieren una licencia de TDT, aunque en ambos casos la idea es que la televisión empiece sus emisiones después de las elecciones de mayo. El canal hispalense se denominará De Sevilla Uno Televisión.

La politización Presencia del gobierno

El gran temor de los partidos, sobre todo cuando están en la oposición, es que las televisiones se instrumentalicen para beneficiar al gobierno. La experiencia dicta posiciones variadas.

En el caso de Onda Azul, los informativos se centran en gran medida en la agenda del alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, y de los concejales del equipo de gobierno, pero este canal no se caracteriza por ser una televisión de partido como otros canales locales de municipios de la Costa del Sol.

Todo lo contrario ocurre en Jaén, donde los informativos son una constante loa a la gestión del PP en el Ayuntamiento, con múltiples apariciones del alcalde y del presidente provincial de los populares, José Enrique Fernández de Moya, que tiene de director de la televisión municipal a su anterior jefe de prensa. Por el contrario, las noticias referentes a la Junta de Andalucía, el Gobierno central y otras instituciones gobernadas por el PSOE casi siempre aparecen relegadas a un segundo plano y, en todo caso, siempre en tono de severa crítica.

En la televisión de Cádiz, cuyos informativos empezaron en agosto, abunda la presencia de los concejales del equipo de gobierno y de la alcaldesa, aunque, de momento, no se ha producido queja alguna de la oposición. Fuera del informativo, domina la constante publicidad institucional del Ayuntamiento, con continuas promociones de la gestión del PP.

La televisión de Córdoba ha estado normalmente fuera de los enfrentamientos entre los partidos. La razón fundamental es que no emite informativos al uso. Es decir, en su parrilla no se incluye un espacio dedicado en exclusiva a noticias de actualidad. Una gran parte de su programación (unas ocho horas diarias) está copada por la denominada Teleagenda, un servicio en el que se muestra la oferta de ocio y cultural de la ciudad. En el resto de la programación se emiten programas deportivos, solidarios, para la tercera edad, culturales o sobre el mundo universitario.

Las promesas "Para los ciudadanos"

Los ayuntamientos que quieren tener en el futuro televisión municipal hacen proclamas sobre las bondades de sus proyectos y espantan cualquier sombra de politización ante las reservas de la oposición. El alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, ha asegurado que la televisión hispalense seguirá el modelo de la de Barcelona y será "para los ciudadanos y no para los consumidores". Sobre los contenidos, Monteseirín se comprometió a que será "generalista, plural y no política".

En Granada, el alcalde, José Torres Hurtado (PP), se mostró al inicio reticente al proyecto, pero finalmente solicitó la licencia. Los socialistas votaron a favor del proyecto por la "necesidad de crear un medio público local", mientras que IU fue más crítica y se abstuvo en la votación.

En Almería, el gobierno local del PP cree necesaria la televisión municipal como un instrumento que sirva "a la ciudadanía" y sea un "medio de comunicación interactivo". La promesa es informar de las actividades de la administración y de los vecinos de la ciudad. El PSOE considera que el proyecto es un "despilfarro".

Esta información ha sido elaborada por M. J. López Díaz, F. J. Pérez, G. Donaire, R. Rincón, P. Espinosa, M. J. Albert, M. Planelles y P. Choza.

Dos presentadores de los informativos de Onda Azul, la televisión municipal de Málaga.
Dos presentadores de los informativos de Onda Azul, la televisión municipal de Málaga.JULIÁN ROJAS

Un coste de 10 millones

Una de las quejas permanentes de los ayuntamientos es su situación de asfixia financiera. Pese a esta asfixia, ninguna capital quiere dejar pasar la oportunidad de tener su propia televisión. El coste de las cuatro televisiones municipales que ya están en marcha en las capitales y el presupuesto de las cuatro que están en proyecto supera los 10 millones de euros, sin contar con el canal del Ayuntamiento de Huelva, que no ha revelado lo que le costará su televisión.

En Jaén, las cuentas de Onda Jaén ya han dado más de un dolor de cabeza al gobierno local. En 2006, esta sociedad tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros, de los que dos millones son aportación del Ayuntamiento. Su elevado endeudamiento (en 2004 superaba el millón y medio de euros) llevó al interventor municipal a indicar que Onda Jaén estaba en causa de disolución. El año pasado tuvo unas pérdidas de 203.000 euros. Onda Jaén cuenta con 51 trabajadores contratados, ocho en prácticas y varios colaboradores.

Entre los proyectos, el más caro será el de Sevilla, que contará con una inversión inicial de 1,7 millones de euros. En 2008, el presupuesto de la televisión de Sevilla será de 3,1 millones de euros; en 2009, de 3,5 millones y en 2010, de 3,95 millones. Además de la aportación municipal, la televisión de Sevilla pretende ingresar dinero por la publicidad, los patrocinios y la la venta de contenidos. Este canal tendrá una veintena de trabajadores en el área de redacción y otros 20 en la parte técnica.

Más barata es la televisión municipal de Málaga, Onda Azul, que en 2006 tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y 18 trabajadores. En Cádiz, la televisión municipal tiene un presupuesto de 480.000 euros y tiene entre 15 y 20 trabajadores. Un poco más cara resulta la televisión cordobesa, cuyo presupuesto asciende a 560.000 euros, de los que 360.000 salen directamente de las arcas municipales. El resto se obtiene gracias a ayudas, patrocinios y convenios.

El Ayuntamiento de Almería sostiene que su televisión costará, aproximadamente, un millón de euros y tendrá en plantilla a 15 empleados.

En Granada, el proyecto prevé una inversión inicial de 1,15 millones de euros y una plantilla inicial de 26 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_