Escala de valores
Año tras año, a comienzos de septiembre, invariablemente los medios de comunicación convierten en noticia "el precio del material escolar", que tanto preocupa a las familias. Sin embargo, nada se dice a lo largo de los meses anteriores de los préstamos que tantas familias solicitan para disfrutar de vacaciones de verano, de los elevados precios de los alquileres en las playas, de la subida de precios en hoteles y restaurantes, o del imparable precio del combustible gastado en los millones de desplazamientos veraniegos.
Indudablemente, la alerta social, la vigilancia de los peligros que amenazan a la sociedad o la creación del estado de opinión están en gran medida en manos de los medios de comunicación. Pero ¿por qué se tiene la percepción de que los euros gastados en material escolar son más costosos que los que hemos pagado por gasolinas, paellas, piscinas, cambios de temporada, vuelos, etcétera?
Sin género de dudas, la responsabilidad recae en la escala de valores que poseemos las personas, las familias y la sociedad, y parece que la educación no figura en los primeros lugares. Si así fuera, no nos "dolería" tanto el precio de una libreta escolar y sí lo que hemos pagado por la ración de langostinos en el chiringuito. Noticias, reportajes y actitudes alarmistas de los medios de comunicación en estos días refuerzan esa visión negativa de la inversión del gasto familiar en educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.