_
_
_
_
_

El Consell congela 'sine die' el debate de política general hasta rechazar la moción de censura

El portavoz del Consell, el consejero Vicente Rambla, reconoció ayer que el Ejecutivo que preside Francisco Camps no solicitará la celebración del debate de política general hasta que haya sido presentada y rechazada la moción de censura por parte del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

"La cuestión no es si el debate de política general se celebra el 26 de septiembre, el 27 o el 2 de octubre, ya que esto no se encuentra entre las inquietudes de los ciudadanos", dijo Rambla. El consejero, interpelado por si no corrían el riesgo de incumplir la ley de Gobierno valenciano -que establece que el debate de política general se ha de celebrar en septiembre- señaló que la decisión sobre el momento de su convocatoria vendrá avalada "con el soporte jurídico adecuado".

Rambla no ocultó su irritación porque en los últimos 22 días se haya hablado de la moción de censura socialista, aunque indicó que está se disolverá como un azucarillo y el líder del PSPV tendría que dimitir. El consejero insistió en que los socialistas han utilizado de forma torticera los instrumentos parlamentarios. "Una cosa son los deseos de Pla, y su imaginación, pero no existe ese clima de necesidad de una moción de censura", dijo.

"A partir de la presentación de la moción de censura lo que hay que hacer es debatirla de forma inmediata", dijo el portavoz del Consell. Sin embargo, tras ser advertido de que este criterio entraba en contradicción con el del portavoz del Grupo Popular -que el día antes había apostado por retrasar el debate de la moción de censura indefinidamente-, Vicente Rambla rebobinó: "No sé si se celebrará de forma inmediata". "Cuando se presente valoraremos cuándo conviene. No nos vamos a pronunciar sobre algo que ni siquiera se ha producido", sentenció el consejero portavoz, que añadió: "Creo que el Consell y el PP están ganando este partido. Cuando presenten la moción de censura nos la tomaremos en serio, y si no, seguiremos esperando".

Desde la dirección regional del PP, la secretaria Adela Pedrosa indicó en un comunicado que Pla "ha decidido boicotear la imagen de la Comunidad Valenciana intentando manchar la mejor gestión que hemos tenido nunca los valencianos con iniciativas de bajos fondos y campañas mediáticas de juego sucio".

Trabajar tras la censura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Pla advirtió ayer que "no hay ningún sitio en el que se diga que quien presenta una moción de censura deba irse si no sale [adelante]". Pla recordó que presenta la iniciativa para "pedir responsabilidades a un gobierno y para presentar un programa alternativo". El dirigente socialista se mostró dispuesto a debatir las veces que haga falta e insistió en que el Consell tendría que haber cumplido la ley haciendo el debate de política general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_