La Passió de Esparreguera peligra por la reclamación de la familia del autor
El Patronato de La Passió d'Esparreguera considera que el espectáculo de 2007 está en peligro por culpa de una demanda judicial interpuesta por los hijos de Ramon Torruella, autor de la versión del drama sacro que se interpreta en el municipio, y en el que participan un millar de personas. La familia Torruella y el patronato mantienen un litigio desde hace tres años porque los hijos reclaman, con el apoyo de la SGAE, los derechos de autor de la obra al considerarse los herederos, tras la muerte de su padre. Por el contrario, desde La Passió se asegura que Torruella cedió los derechos al teatro.
El juzgado de primera instancia de Martorell (Baix Llobregat) dictó una sentencia favorable a los descendientes y condenó al patronato a abonar 17.179,44 euros por los derechos de autor, a los que deben añadirse 5.153,83 euros por intereses y costes posteriores. Aunque el teatro puede recurrir el dictamen, los hijos han reclamado ahora el pago preventivo de la suma. Según los responsables del teatro, la entidad es incapaz de hacer frente a esta suma de dinero exigida porque recientemente ha tenido que pedir un crédito para asumir los costes de la representación de 2007.
El presidente de La Passió, Manel Roca, criticó la actuación de los herederos. La entidad considera que "la familia Torruella intenta hundir a La Passió de Esparreguera", ya que "podrían embargarse una parte de los bienes inmuebles". Los hijos del autor y la SGAE han elaborado una instancia al tribunal en la que se concreta que el teatro dispone de un plazo de cinco días para presentar una relación de bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantía de 22.333,27 euros. En caso de tratarse de inmuebles, según el documento, La Passió debe manifestar "si se encuentran ocupados por personas y por razón de qué título".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.