_
_
_
_
_
Problemas viarios y ferroviarios

Retrasos en 40 trenes de Cercanías tras el corte de un cable, por cuarta vez esta semana

El ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) hizo pública ayer una nota en la que dice que "procede a un reajuste en la planificación y desarrollo de las obras" del AVE. Traducido a lenguaje ordinario, significa que procurará que los operarios dejen de causar estropicios que dejan patas arriba los servicios ordinarios, especialmente los de Cercanías. La nota fue hecha pública después de que una excavadora que trabaja en las obras del AVE cortara un cable, por cuarta vez en lo que va de semana. El incidente ocurrió entre Sants y L'Hospitalet, y provocó retrasos en unos 40 trenes.

El corte de ayer se produjo sobre las 12.30 y afectó, una vez más, al sistema de señales de Sants, en especial a los sistemas de seguridad. La avería se prolongó hasta las 14.00, aproximadamente, y causó retrasos en cuatro de las cinco líneas de Cercanías, las C-1, C-3. C-4 y C-7, además de en algún tren regional. Esta vez no quedaron afectados los trenes de largo recorrido. El retraso medio se situó en torno a 20 minutos.

La cuarta avería por las mismas causas provocó ayer reacciones que van desde la irritación a la rechifla. En medio se situó la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, que emitió un comunicado en el que habla de la "falta de respeto hacia los usuarios y ciudadanos" que traduce la reiteración de problemas. La organización vecinal lamenta la escasa inversión en infraestructuras de transporte ferroviario, puerto y aeropuertos del Gobierno central en Cataluña, y exige a Renfe que compense a las personas afectadas por los retrasos.

Los directivos de Renfe en Barcelona se abrían ayer las venas. La única avería que les es directamente imputable es la del Euromed de anteayer en El Prat, y sus pasajeros recibirán el importe del billete en compensación. El resto de las averías (los cuatro cortes de cable de esta semana, tres en Sants y uno en Sant Sadurní) son responsabilidad del ADIF, empresa que se encarga de las vías, las señales, los túneles y las obras del AVE.

Renfe hizo ayer públicas las inversiones en Cercanías de Cataluña: 64 millones de euros en 2005 y otros tantos este año, destinados a las partidas correspondientes de 51 trenes que deberían mejorar la capacidad de Cercanías, con una inversión global de 250 millones de euros. Dos trenes Civia y otros dos reformados ya han empezado a circular, y otros cuatro iguales entrará en servicio antes de final de año. No obstante, si el ADIF persiste en bloquear las vías con incidentes como los de esta semana, la mejora de los trenes servirá de poco.

Las inversiones del ADIF en las zonas afectadas por el temporal suman 220 millones de euros desde el año 2000, a los que hay que sumar otros 237 en mantenimiento. En los dos últimos años, la inversión se ha duplicado respecto a la media de los años de gobierno del PP. Respecto a Cercanías, las inversiones suman 94,5 millones de euros en el periodo 2000-2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_