Un amor desmesurado
Miguel Esteves Cardoso nació en 1955 y ha sido, desde los años ochenta, algo así como el niño terrible del periodismo portugués. Su actividad pública es frenética: protagonista de una breve carrera política, director del semanario O Independente, colaborador de Expresso, cabeza visible de un programa de enorme éxito en la cadena televisiva SIC... sin duda alguna, su profusa visibilidad y la jocosa radicalidad de muchas de sus opiniones públicas han hecho de él uno de los periodistas más populares y controvertidos de Portugal.
Como escritor, Miguel Este
EL AMOR ES JODIDO
Miguel Esteves Cardoso
Traducción de Mario Merlino
Roca. Barcelona, 2006
192 páginas. 15 euros
ves Cardoso ha publicado varios libros de crónicas (desde A causa das coisas, 1986) que no dejaron a nadie indiferente, además de críticas musicales, textos teatrales o letras para canciones. El amor es jodido significó, allá por 1994, su primera incursión en la novela, siendo un éxito incuestionable de ventas tanto en Portugal como en Brasil. Se trata de un libro escrito con mucha ironía y no exento en algunas ocasiones de inteligencia, que reflexiona sobre el amor y las relaciones humanas y sobre la destrucción y la muerte, a través de una historia central, narrada de forma retrospectiva y protagonizada por dos amantes que viven un amor que roza el tremendismo, enfermizo e imposible. Miguel Esteves Cardoso experimenta con una notable variedad de registros (el monólogo central del personaje masculino se mezcla con numerosos diálogos, con poemas y aforismos), simulando un lenguaje ágil y rápido plagado de coloquialismos, apto para todos los públicos. Sin embargo, algunas de las mismas cualidades del libro son sus principales defectos: se trata, al mismo tiempo, de un libro desmesurado en su concepción del lenguaje, ingenuo a veces en su afán por descalabrar la sintaxis, con un argumento en el que los aspectos más tormentosos de la relación amorosa rozan, demasiadas veces, los límites del absurdo: "El amor es jodido. No cambiaré de opinión. Donde haya amor, éste acabará, tarde o temprano, jodiéndose. (...) ¿Por qué jodemos al amor? Porque no lo resistimos (...) Un amor sólo un poco jodido puede ser la cosa más bonita de este mundo". Es, en cierto modo, literatura provocativa, mediática y de tono comercial, que probablemente no dejará indiferente a ninguno de sus lectores, tal y como le gusta siempre, en cualquiera de sus actividades, al autor del libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.