_
_
_
_
Entrevista:GARBI LOSADA | Directora de teatro | Fin de semana

"El teatro es un vehículo para contar algo y todo se puede contar"

Bilbao acoge hasta el domingo la adaptación de la novela de Laura Esquivel Como agua para chocolate preparada por Ados Teatroa. Garbi Losada (Getxo, 1959), fundadora de Tanttaka y de Ados, dirige esta muestra de "realismo mágico".

Pregunta. ¿Es una fiel adaptación de la novela?

Respuesta. Es muy fiel. Cuando pides los derechos es para hacer esa obra, no para hacer tu obra. Y, al margen de la osadía que supone, lo más difícil fue comprimir veinte años de historia en una hora y media.

P. ¿Qué le sedujo del texto?

R. Cómo está contado. Es una historia de amor que desde nuestra realidad es muy incomprensible, pero para mí lo más importante es cómo describe las relaciones de esa familia y, sobre todo, el vehículo que encuentra para contarlo, que es la comida, los sentidos.

P. No resulta una historia de amor convencional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es una historia de amor trágica, porque acaba mal, pero por lo demás es una historia de amor y celos. Es un culebrón. En realidad, se escribió así, en entregas o capítulos para un periódico. Todos tienen mucha tensión dramática y eso ayuda para hacer la estructura.

P. ¿Cualquier novela puede ser llevada a un escenario?

R. Cualquier cosa. El teatro es un vehículo para contar algo y todo se puede contar.

P. ¿Cómo ha cambiado el teatro vasco desde que usted fundó Tanttaka?

R. Ha evolucionado. Han cambiado mucho las infraestructuras. Ahora hay teatros, mientras que nosotros hacíamos muchos politeatrales, representaciones en polideportivos. También ha cambiado mucho la profesión. Ahora los actores no montan; hay un sindicato. En cuanto al público, aunque llevamos veinte años, es poco. Y todavía en Euskadi no hay ningún sitio donde se pueda hacer temporada.

P. Ha impartido clases. ¿Existe en Euskadi infraestructura suficiente para formarse como actor?

R. Falta una escuela de teatro que esté homologada, que la gente tenga unos estudios de teatro que le sirvan para la vida también, con un título.

P. ¿Y dónde se aprenden los fundamentos para ser director teatral?

R. Yo creo que uno dice "yo voy a ser director", y lo es, bueno o malo. Luego se aprende haciendo. Yo he aprendido lo que sé de otros directores que me han dirigido, de ejercer y de mi trabajo como actriz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_