_
_
_
_

Ahmadineyad se muestra dispuesto a negociar pero quiere garantías

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se declaró ayer dispuesto a negociar los términos de su polémico plan nuclear. Es más, afirma que las discusiones avanzan por buen camino. Pero el líder iraní dejó claro, en una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas, que antes de firmar cualquier acuerdo con los negociadores europeos quiere garantías de que la comunidad internacional respetará las promesas que se le han ofrecido en el paquete de incentivos económicos, comerciales y diplomáticos.

Teherán quiere tener claro el marco legal de negociación antes de aceptar cualquier tipo de limitación a su ambición nuclear. "Hemos analizado el paquete con cuidado y creemos que representa una buena base para seguir negociando", afirmó. Pero Ahmadineyad dijo a renglón seguido que Irán ha aprendido de los errores pasados. "Se nos hicieron muchas promesas que no se cumplieron. Ahora queremos saber cuáles son las partes de la negociación y quién garantiza la aplicación de las medidas que se acuerden", explicó.

"Ante condiciones justas, negociaremos", apostilló. La noche del martes, mientras el presidente iraní intervenía ante el plenario de la Asamblea General, los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China-, junto a los de Alemania e Italia, acordaron dar más tiempo a la negociación que encabeza el alto representante de la Unión Europea, Javier Solana.

Según fuentes diplomáticas, se darán dos semanas más a Teherán antes de hacer cualquier movimiento en Naciones Unidas. Ahmadineyad evitó hablar de fechas sobre cuándo podría arrancar el diálogo.

"No queremos la atómica"

"No estamos ocultando nada", reiteró ante las insistentes preguntas de los periodistas, mientras aseguraba que su país está trabajando en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear. Un convenio internacional amparado por la ONU que, según recordó el líder iraní, reconoce el derecho de los países a dotarse de esta tecnología. "No queremos la bomba atómica. La era nuclear terminó", remachó a la vez que cuestionaba los beneficios que esta arma de destrucción masiva aporta a los países que la poseen: "Si se supone que crea seguridad, ¿por qué no previno los ataques del 11-S?". Por eso considera que Estados Unidos está utilizando este contencioso como una cuestión política.

"El Gobierno estadounidense debe alterar la forma de tratar y hablar al Ejecutivo iraní. La imposición no es la vía", insistió. Al preguntarle sobre unas declaraciones pasadas en las que dijo que quería "borrar Israel del mapa", su respuesta fue ambigua: "Nos oponemos a la violencia, a la ocupación y al asesinato, cualquiera que sea el agresor y allí donde suceda", sentenció Ahmadineyad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_