_
_
_
_
_
MIGUEL ÁNGEL SANTANO | POLICÍA CIENTÍFICA | Las teorías conspirativas del peor atentado en la historia de España

"La ciencia no relaciona el ácido bórico con ningún explosivo"

El comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, afirmó ayer que "en la literatura científica no se ha relacionado el ácido bórico con ningún tipo de explosivo" y sí con su uso común como desinfectante o conservante. Santano, en una entrevista concedida a Noticias Cuatro, afirmó que retiró del borrador del informe las menciones a ETA porque eran "elucubraciones sin fundamento científico".

Los peritos autores del borrador relacionaban ETA y el 11-M porque el ácido bórico apareció en la cocina de Hassan El Haski, uno de los islamistas de la matanza de Atocha y en 2001 había aparecido en un piso franco de ETA en Salamanca. El comisario destacó que el ácido bórico es muy común y que se puede adquirir en cualquier droguería. El ácido bórico hallado en casa del islamista estaba en la cocina y "la utilizaba, según dijo, para matar cucarachas", según Santano, quien añadió que la sustancia es muy común y "tiene múltiples utilidades". El experto detalló que "se ha usado como desinfectante e incluso para conservar marisco y últimamente para cortar la droga".

Más información
La Audiencia remite a los juzgados de Madrid la investigación sobre el informe del ácido bórico
Garzón dice en su auto que los peritos vincularon a ETA con el 11-M "sin sustento alguno"
La juez imputa por falsedad a un jefe de los peritos del ácido bórico exonerado por Garzón
La juez imputa en el 'caso del ácido bórico' al comisario Santano, exonerado por Garzón

El comisario detalló que el ácido bórico hallado en el piso de ETA en Salamanca "tenía vello" porque "también se utiliza con fines cosméticos". Además, añadió que entre un caso y otro "ha habido más de 400 detenciones de etarras y nunca ha aparecido ácido bórico".

Santano afirmó que "un informe científico tiene que ser riguroso, no puede tener elucubraciones". El comisario negó que existan dos informes distintos sobre el mismo asunto: "Hay un borrador de informe, que pasa un control de calidad, pero sólo hay un informe que es el que tiene sello de salida con registro oficial". Santano explicó que las correcciones son frecuentes y que volvería a retirar el párrafo: "hay cosas que no son correctas y que se eliminan, como ocurre en cualquier organismo".

Santano afirmó que no le dio "ningún valor" a la supresión del párrafo que aludía a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_