Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez imputa por falsedad a un jefe de los peritos del ácido bórico exonerado por Garzón

El magistrado avaló el dictamen de Francisco Ramírez, quien consideró que el borrador de los peritos contenía "opiniones subjetivas y faltas de consistencia"

La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, ha citado para mañana como imputado por supuesta falsedad a Francisco Ramírez, jefe de Analítica de la Policía Judicial, y superior de los tres peritos que manipularon un informe en el que se relacionaba a ETA con Al Qaeda a través del ácido bórico, según ha podido saber ELPAIS.es de fuentes judiciales. La decisión es diametralmente opuesta a la dictada, sobre el mismo caso, por el juez Baltasar Garzón, quien el pasado 29 de septiebre imputó a los peritos y exoneró a Ramírez.

A Gallego, candidata de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura al Consejo General del Poder Judicial, le fue remitido el caso por la Audiencia Nacional tras la inhibición por parte del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Ramírez rechazó en su día el borrador presentado por los tres peritos -Isabel López, Pedro Manrique y Manuel Escribano- porque contenía "opiniones subjetivas y faltas de consistencia". A continuación se reasignó a sí mismo el asunto -lo que estaba dentro de sus competencias- y redactó otro documento que tuvo carácter oficial, que no contenía las observaciones antes citadas y que fue incorporado al sumario abierto por los atentados del 11-M en Madrid.

En su auto, Garzón afirmó que más de un año después los tres peritos firmaron una copia del borrador que contenía las referencias a ETA y se la entregaron al jefe de Análisis de la Policía Científica, José Andradas, "sin advertirle de la citada alteración que simulaba la fecha de firma y creación de documento". Su intención, según Garzón era producir "un efecto oficial de un documento que nunca lo fue". El documento coincide con el publicado por el diario El Mundo y presentado como "un informe destruido por Interior".

En su auto de inhibición, dictado el pasado 5 de octubre, Garzón señalaba que desde su punto de vista no existía indicio alguno ni contra Ramírez ni contra otros superiores como el ex comisario de Información Telesforo Rubio; el Comisario General de Policía Científica, Miguel Ángel Santano y el Jefe de Análisis de este departamento, José Andradas.

El ácido bórico es una sustancia de uso común que se utiliza tanto como insecticida como desodorante para pies. No hay ningún indicio de que pueda usarse como explosivo ni que haya sido utilizado jamás por ningún grupo terrorista. Pese a ello, el borrador incial de los tres peritos establecía una supuesta vinculación entre ETA y Al Qaeda a través de la citada sustancia, hallada tanto en el domicilio de un islamista en Lanzarote como en un piso franco de la banda en Salamanca.