_
_
_
_

El PP rechaza incluir en el Estatuto andaluz la educación laica

El PSOE e Izquierda Unida, en el segundo día de trabajos de la ponencia sobre el Estatuto de Andalucía, enfatizan la "voluntad y disposición" al acuerdo de todos los grupos y, singularmente, citan al PP. Este optimismo, expresado por el responsable Institucional del PSOE, Alfonso Perales, se resalta a pesar de que con el PP son mucho mayores las discrepancias que los puntos comunes. Ahora bien, ayer, la representante del Grupo Popular y responsable de Política Autonómica, Soraya Saénz de Santamaría, aceptó seis enmiendas transaccionales que le ofreció el PSOE, en el Título I del Estatuto sobre Derechos Sociales, Deberes y Políticas Públicas. También Izquierda Unida, en voz de su representante, Antonio Romero, se mostró satisfecho por la mejora que ayer se produjo en el apartado de derechos sociales, al ver aceptadas sus enmiendas.

Pero el clima de acuerdo no alcanzó a los artículos sobre "el derecho a una muerte digna" y al carácter laico de la educación, a pesar de las enmiendas transaccionales que el PSOE, previo pacto con IU, ofreció al Grupo Popular. Ante el rechazo de los populares el texto quedó como vino del Parlamento andaluz aunque el PSOE volverá a la carga en la fase de comisión.

Así ha quedado: "Se garantiza a todas las personas el derecho a vivir dignamente el proceso de su muerte". "Se reconoce el derecho a declarar la voluntad vital anticipada que deberá respetarse, en los términos que establezca la ley".

El texto que el PSOE e Izquierda Unida defenderán en comisión, y que probablemente será el definitivo, es prácticamente igual al aprobado en el Estatuto de Cataluña. Sus mentores defienden que nada tiene que ver esta regulación con la eutanasia. Así quedará el artículo 20 del futuro Estatuto: "Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de la muerte".

Consulta popular

Tampoco ha convencido al PP la alternativa que le ofrecieron el PSOE e IU en materia de educación. "La enseñanza pública es laica sin perjuicio del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones, de acuerdo con lo establecido en los artículos 16.3 y 27.3 de la Constitución Española". Este texto señala literalmente lo que la Constitución dice al respecto.

Sí ha habido acuerdo en incorporar al Estatuto de Andalucía el siguiente texto, inédito en otros estatutos. "Se garantiza el derecho a promover la convocatoria de consultas populares por la Junta de Andalucía o por los Ayuntamientos en los términos que establezcan las leyes".

Aunque el pacto fundamental se mantiene con IU, también ayer el Partido Andalucista, defendido por el PNV, aceptó y le fueron aceptadas, algunas enmiendas sobre derechos de los ciudadanos ante la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_