_
_
_
_
_

Los clubes acusan a la federación gallega de desviar fondos

Xosé Hermida

El Comité Gallego de Disciplina Deportiva decidirá hoy si actúa contra la federación autonómica de fútbol, después de que la Asociación de Clubes de la comunidad denunciase el desvío de fondos del organismo para gastos particulares de sus directivos. La Dirección General de Deportes de la Xunta, tras examinar la documentación remitida por los clubes, ha advertido indicios de una "utilización incorrecta de fondos", por lo que ha ordenado paralizar todas las subvenciones de la Administración autonómica al organismo federativo y ha pedido la dimisión de su presidente, Julio Meana.

Una enorme polvareda sacude al fútbol gallego después de que la Asociación de Clubes, que agrupa a 42 equipos de Tercera División y Regional Preferente, remitiese a la Xunta diversos documentos para denunciar la gestión del presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Julio Meana, y de su secretario general, Ramón de Llano. Según esa documentación, el organismo federativo está pagando la cuenta de teléfono del domicilio particular del secretario general y también ha abonado gastos como la compra de neumáticos y de un sistema de suspensión para el automóvil de Ramón de Llano por un valor total de 1.600 euros.

La denuncia de los clubes incluye otras facturas supuestamente sin justificar. Hay dos que suman 1.400 euros y que corresponden a "degustaciones de vinos" y otra de 853 euros abonada a una bodega. Los denunciantes también consideran injustificables diversas dietas por desplazamiento y gratificaciones que han percibido tanto Meana como el secretario. El presidente cobró, por ejemplo, una gratificación de 1.818 euros por haber sido reelegido para el cargo en 2003. De Llano, quien lleva 38 años como empleado de la federación, tiene un sueldo anual de 108.000 euros, según ha reconocido él mismo. El organismo federativo dispone de un presupuesto anual de cerca de 2 millones de euros.

"Gastos superfluos"

El director general de Deportes de la Xunta, Santiago Domínguez, decidió remitir los documentos al Comité Gallego de Disciplina Deportiva, que está convocado para hoy. A la espera de la decisión que tome ese organismo, Domínguez anticipó que la documentación suscita "dudas razonables" sobre el uso de los fondos federativos y apunta a que se han producido "gastos superfluos". El responsable de deportes de la Xunta recibió el miércoles al presidente de la Federación y, tras la entrevista, le pidió públicamente que dimita ya que, según Domínguez, no logró aclarar las denuncias de la Asociación de Clubes.

"Se ha generado una gran desconfianza y lógico es que dimita para dejar paso a unas elecciones limpias, claras y transparentes", señaló el director general. Meana, sin embargo, asegura que no tiene intención alguna de dejar el cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_