_
_
_
_
_
Día europeo sin coches

Alicante es la única capital que no celebra la jornada sin automóvil

Valencia y Castellón se unen a 233 ciudades españolas y 878 europeas que organizan actos

Alicante es la única capital de provincia de la Comunidad Valenciana que no se une este año a la celebración del Día Europeo Sin Coches. Mientras en Valencia se reparten hoy 200.000 trípticos con un bono de transporte gratuito y se cierra al tráfico la plaza del Ayuntamiento y el centro de Patraix, Campanar y Benimaclet, en Castellón está previsto que se recorra en bicicleta el centro histórico y se hagan talleres de seguridad vial para alumnos de tres centros educativos.

Más información
La presión del tráfico sobre el centro de Valencia abre el debate de limitar el acceso

Los ciudadanos de Valencia y de Castellón están convocados a la séptima edición del Día Europeo Sin Coche, en la que está previsto que participen 233 ciudades españolas y 880 europeas y que se desarrolla bajo el lema de Cambio climático. Cada ayuntamiento ha elaborado su propio programa. Alicante no se une este año a la cita, pese a que hoy empieza una campaña para promover un proyecto destinado a que los ciudadanos compartan el vehículo privado.

El concejal de Circulación y Transportes de Valencia, Alfonso Novo, fue el encargado de anunciar las iniciativas que se llevarán a cabo durante la jornada de hoy. La distribución de 200.000 trípticos que incluyen en su interior un bono para viajar de forma gratuita en los transportes públicos y el cierre de la plaza del Ayuntamiento y el centro de los barrios de Patraix, Campanar y Benimaclet son algunas de las medidas que el gobierno municipal decidió poner en marcha. Los centros educativos de la ciudad cuentan con unos cuadernos con propuestas para promover el transporte sostenible y los alumnos participan en un concurso que se basa en diseñar un vehículo que circulará por la ciudad y se exhibirá en el certamen Expojove.

La educación vial es uno de los pilares fundamentales del programa de actividades de Castellón, pero, a diferencia de otras ciudades, los usuarios tendrán que pagar el billete del autobús, que con un precio de 0,60 euros es uno de los más baratos de España. Las tareas de concienciación consistirán en un test dirigido a escolares para que puedan comprobar cuanto CO2 consume cada persona y cómo se mide la emisión de gases de los vehículos. El concejal de Movilidad de esta ciudad, Miquel Soler, señaló anteayer que el proceso de peatonalización ha alcanzado a 300.000 metros cuadrados en el área comercial del centro de Castellón.

Elche dispensa billetes gratuitos y distribuye folletos informativos en diversos puntos de la ciudad para promover el transporte colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otros municipios como Torrent también se apuesta por el transporte gratuito. Para evitar el tráfico motorizado el Ayuntamiento corta las avenidas de Padre Prudencio Melo y Fray Luis Amigo. En Sant Vicent del Raspeig, asimismo, se podrá viajar sin pagar billete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_