El PSE dice que Ibarretxe "fabrica" iniciativas para mantener su protagonismo
El PSE considera que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de crear foros municipales para canalizar la participación ciudadana en el proceso de paz es "otro brindis al sol" de "escaso recorrido", al haber sido planteada sin consultar previamente a los ayuntamientos. Los socialistas vascos acusan a Ibarretxe de "fabricar" iniciativas supuestamente novedosas para tratar de cobrar "protagonismo".
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, criticó a Ibarretxe por hacer pública una propuesta que implica a las instituciones municipales "sin haber consultado a los ayuntamientos, a Eudel y a los partidos que ostentan las alcaldías. Nuestro partido tiene 18 alcaldías que concentran prácticamente la mitad de la población del País Vasco y no nos ha dicho nada". "Como [el lehendakari] anunció que iba a hacer una propuesta novedosa y no hay novedades que aportar, pues se dedica a fabricar inventos", señaló.
Pastor añadió que "con independencia de que el señor Karmelo Sainz de la Maza [presidente de Eudel] pretenda hablar en nombre de los ayuntamientos vascos, eso no se ha tratado en la comisión ejecutiva de Eudel y lo que diga este señor no dejará de ser una opinión personal".
También enmarcó la invitación a expertos internacionales en resolución de conflictos en la estrategia de Ibarretxe de "inventarse" iniciativas con el único objetivo de "tener un cierto protagonismo". "Por eso presentó el Plan de Paz, por eso creó el Consejo Político y por trae expertos que le avalan".
Desconocimiento
Para el portavoz del PSE, la afirmación del director del Centro de Resolución de Conflictos de la Universidad de Columbia (EEUU), Andrea Bartoli, de que el proceso "no funcionará" si se basa exclusivamente en la negociación Gobierno central-ETA muestra "desconocimiento". "El proceso", explicó, "tiene dos escenarios y Bartoli ha demostrado carecer de esta información".
El dirigente socialista consideró "absurdo" minusvalorar la negociación Gobierno-ETA porque, en su opinión, "va en contra de lo defendido por los partidos vascos desde hace mucho tiempo, incluido el PNV. Inventarse recorridos paralelos que sirven sólo para que el lehendakari ocupe páginas de periódicos y no aporta nada a la solución del problema". En ese sentido, admitió que tiene un papel, "que nadie le niega", como líder institucional de la comunidad, pero la negociación política "corresponde a los partidos y a nadie más".
Pastor instó a Ibarretxe a que no utilice el pleno de política general de mañana para "subirse a una peana e intentar dar al resto del mundo lecciones de cómo se hacen las cosas y convertirse en depositario de la voluntad popular, que no lo es". "Espero que trate de los problemas reales que tienen los vascos", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.