Los ministros de la Unión Europea estudian nuevas medidas de seguridad aérea
Los Ministros de Interior y Justicia europeos se darán cita a partir de hoy y hasta el viernes en la ciudad finlandesa de Tampere para poner sobre la mesa una batería de medidas que pretenden reforzar la seguridad aérea en los aeropuertos de la UE, después de que el pasado agosto la policía británica desmantelara una trama terrorista que pretendía hacer estallar aviones en vuelo.
Entre las medidas en las que trabajan los Veinticinco figura la limitación de la cantidad de líquidos que pueden transportar los pasajeros en cabina, la creación de una base de datos sobre explosivos líquidos, que permita un seguimiento desde su fabricación hasta su distribución y venta, así como un mayor control de los pasajeros o medidas de detección de células terroristas en Internet.
Combatir la radicalización y el reclutamiento de jóvenes europeos que se pasan a las filas de la yihad es otra de las prioridades que planteará la Unión hoy y mañana.
Los ministros estudiarán además durante este consejo informal cómo desatascar el acuerdo por el que los Veinticinco transfieren a Estados Unidos datos de pasajeros de avión, que el Tribunal Europeo de Justicia anuló por problemas jurídicos internos de la UE y que expira a finales de septiembre. Washington y Bruselas deben ponerse de acuerdo antes de esa fecha para que siga adelante el traspaso de datos personales, una exigencia estadounidense, nacida tras el 11-S.
Inmigración
Junto con las nuevas medidas de seguridad aérea, la inmigración será el plato fuerte de esta reunión, en la que el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini tiene previsto pedir a los Veinticinco apoyo urgente para España, Italia y Malta. La cita que comienza en Tampere es especialmente simbólica, ya que en 1999 fue en esta misma ciudad, donde los Estados miembros de la UE anunciaron a bombo y platillo el lanzamiento de las políticas comunes de Seguridad y Justicia. Siete años después, estas áreas encuentran cada vez más obstáculos para avanzar en una Europa a Veinticinco y que exige la unanimidad para adoptar las decisiones en este campo. Cada vez es más frecuente que algún país, grande o pequeño, vete las decisiones por considerar que le perjudica una determinada medida, por ejemplo en materia de cooperación policial. Por eso, los ministros reunidos en Tampere dedicarán el viernes a estudiar la llamada cláusula pasarela, que de aprobarse por unanimidad su aplicación, permitiría que los temas de Interior de la UE se aprueben por mayoría cualificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.