_
_
_
_
La investigación del 11-M

La Audiencia deberá decidir si procesa a Bin Laden por amenazas

La Audiencia Nacional deberá resolver previsiblemente la próxima semana si procesa al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, por amenazas terroristas en el caso del 11-M, o si por el contrario desestima la denuncia presentada por el letrado de uno de los imputados que finalmente no fue procesado por el juez Del Olmo, Mohamed Al Hadi Chedadi.

El magistrado ya rechazó en julio el procesamiento de Bin Laden y de los restantes responsables de Al Qaeda por amenazas terroristas. Por un lado, porque Chedadi, imputado inicialmente en el 11-M, no llegó a ser procesado y dejó de ser parte en el procedimiento. Por otro, porque el juez Del Olmo calificó de "incomprensible" que se interese el procesamiento de persona que formalmente no ha sido imputada, "alterando así el sistema de garantías fijado en nuestro ordenamiento jurídico-procesal".

Más información
Diez partidos del Congreso acuerdan impedir que el PP "manipule" e "intoxique" con el 11-M

Según el juez Del Olmo, los extremos reflejados en el auto de procesamiento "ponen de manifiesto un contexto de valoración y encuadre islamista, anterior y posterior a los atentados del 11 de marzo y 3 de abril de 2004, en el que cabría considerar inmersos tales actos terroristas".

'Fatwas' para el terrorismo

Del Olmo, aunque desestimó la petición del letrado de Chedadi, señaló que "en ese encuadre, considerando los documentos mencionados en el auto de procesamiento, y la justificación para cometer actos terroristas a través de mensajes o fatwas, así como la asunción de los mismos después de su comisión por medio de mensajes de reivindicación, se vierten las reiteradas menciones a Osama Bin Laden en el auto de procesamiento (sin perjuicio de que caso de ser localizado y detenido, se proceda con arreglo a Derecho)".

Ayer, el letrado de Chedadi no compareció en la vista, pero el tribunal deberá resolver sobre el recurso de apelación presentado.

Además, concluyeron las vistas sobre los recursos de apelación contra los 29 procesamientos del 11-M, cuya confirmación pidió la fiscal adscrita a la causa, Olga Sánchez.

El letrado del procesado Jamal Zougam afirmó que su cliente es inocente y que no participó en los atentados, pero la fiscal Olga Sánchez le replicó que hay cuatro testigos que le identificaron, que mantuvo reuniones con El Haski sobre los atentados y que su tarjeta de móvil era una de la serie utilizada para fabricar las bombas.

También se celebraron las vistas de los recursos interpuestos por Rabei Osman, Hassan el Haski, Abdelmajid Bouchar, Fouad el Morabit y Carmen Toro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_