_
_
_
_
SEGURIDAD

Sony y Dell se culpan recíprocamente del fallo de las baterías en los portátiles

Dell, Apple y Panasonic tienen que reemplazar millones de baterías defectuosas - La garantía de un portátil es para varios años, pero no para todos sus componentes - Intel promueve un estándar común para las piezas

Las empresas Dell y Apple han empezado a reemplazar las baterías de buena parte de los ordenadores portátiles vendidos en los tres últimos años. Cerca de seis millones de personas se ven afectadas por la sustitución, una vez comprobado que el modelo de su portátil lleva una batería susceptible de sobrecalentarse e incluso incendiarse.

Más información
Sony revisa su previsión de beneficios tras el cambio de baterías y la rebaja de Play Station 3
APPLE:
BATTERY:

El 1 de junio se incendió un portátil eBook de Apple en una casa de Minnesota (EE UU). El 20 de junio se incendió un portátil de Dell en Osaka (Japón). Posteriormente se han reconocido unas decenas de casos de mal funcionamiento o incendio de otros portátiles que llevaban el mismo tipo de baterías y que, en todos los casos, contenían en su interior células de ión de litio fabricadas por Sony.

La Comisión para la seguridad de los productos del consumidor estadounidense (CPSC) decidió a finales de agosto que debían reemplazarse los 4,1 millones de portátiles de Dell y 1,8 millones de Apple que llevaban la batería defectuosa. Fuera de Estados Unidos, al no existir este organismo, ambas empresas se encargan de la sustitución.

Dell ya ha enviado una carta y Apple un correo electrónico a todos los clientes que habían comprado un portátil entre principios de 2003 y el pasado agosto. Se insta a los usuarios de iBook G4 de 12 pulgadas y Powerbook G4 de 12 y 15 pulgadas de Apple, así como a los dueños de portátiles Latitude, Inspiron y XPS y las estaciones de Dell, a verificar si su batería está dentro del programa de recogida en la página de Internet de los fabricantes. Sony estima que el programa de sustitución le costará entre 133 y 150 millones de euros.

Las impresiones iniciales que Gabriel Ferrada, director general de Dell en España, ha recogido entre clientes afectados son "más que satisfactorias, porque evidencia la preocupación por la seguridad y porque supone el cambio sin gastos para el consumidor".

El origen del problema es que, en circunstancias extrañas, partículas microscópicas de metal pueden entrar en contacto en las células de ión de litio de la batería y originar un cortocircuito. Generalmente, el cortocircuito apaga la batería, pero puede suceder que se sobrecaliente el gas del interior y explote a consecuencia del aumento de presión. La temperatura del gas puede alcanzar los 315 grados centígrados.

El jueves pasado, el presidente de Dell, Michael Dell, responsabilizó totalmente a Sony del problema y negó que la configuración de sus portátiles tuviera algo que ver con los cortocircuitos. Unos días antes, Sony señaló que sus portátiles Vaio llevan la misma batería y no se sobrecalientan, por lo que argumentaba que su culpa no era total.

No es la primera vez que se venden portátiles con baterías defectuosas. Hace un par de semanas, Panasonic solicitó la devolución de 7.000 unidades de un modelo concreto. El pasado año, Dell reclamó 22.000 portátiles por fallos en la batería. Se trata, sin embargo, del reemplazo más importante de toda la historia: el 44% de todos los portátiles que Dell y Apple vendieron el año pasado.

Extrañas garantías

Aun así, el principal perjudicado es el consumidor, ya que cuando compra un portátil le viene con una batería específica y debe recurrir a la marca del portátil para comprar otra cuando se estropea. La garantía del fabricante es de seis meses, porque la batería se considera un consumible, aunque el resto del ordenador sea de dos o tres años.

Más problemas: El fabricante de las células internas es desconocido, lo mismo que la empresa que las han ensamblado en una carcasa de plástico a medida del fabricante del portátil, sea en China o en Japón. En las baterías reclamadas por Dell y Apple no se indica que estuvieran fabricadas por Sony, aunque se sabe que es uno de los líderes del sector, junto con Panasonic.

El fabricante de chips Intel ha puesto en marcha un programa para promover el uso de componentes estandarizados en los portátiles, como la pantalla, teclado o baterías, y que haga más sencillo el intercambio de fabricantes.

APPLE: https://support.apple.com/ibook_powerbook/batteryexchange/ BATTERY: www.dellbatteryprogram.com/

Diversos portátiles incendiados.
Diversos portátiles incendiados.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_