_
_
_
_
_

La Consejería de Justicia impulsa un proyecto para promover los divorcios consensuados

26.000 parejas se divorciaron o separaron en Andalucía durante 2005

Un programa pionero en España tratará de promover entre las parejas en trámites de separación las ventajas de "un buen divorcio consensuado", en vez de acudir a la vía judicial para evitar los costes personales, emocionales, psicológicos y sociales, que suelen afectar especialmente a los hijos. El proyecto comenzará a aplicarse en los tres juzgados de familia de Málaga, según explicó ayer en su presentación la consejera de Justicia, María José López, quien indicó que el pasado año se produjeron en nuestra comunidad 26.000 divorcios o separaciones.

El Decálogo del buen divorcio es el nombre que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha dado a este proyecto, cuyo objeto es reducir la cifra de 10.000 menores que cada año se ven afectados "muy gravemente" a raíz de las separaciones conflictivas de sus padres, que en 2006 representaron entre un 5% y un 10% de un total de 26.000 rupturas, según informó ayer en Málaga la consejera de Justicia, María José López, durante su presentación.

Será precisamente en los tres juzgados de familia malagueños donde se ponga en marcha a partir de octubre el proyecto piloto de esta iniciativa para extenderla, una vez comprobada su efectividad y "de manera inmediata", al conjunto de la comunidad autónoma.

La Consejería ha optado por esta ciudad por "el carácter ejemplar" que la propia consejera atribuyó a sus juzgados en los que, desde hace cinco años, se dispone de un servicio de Mediación Familiar destinado a facilitar los trámites en separaciones consensuales, una vez que los implicados decidan voluntariamente optar por esta vía en lugar de un procedimiento contencioso.

López resaltó la importancia de este proyecto ya que, "aunque los propios jueces tratan de alejar a los niños de esta contienda, no siempre se consigue", lo cual acaba afectando a largo plazo al desarrollo de su personalidad, "dando lugar a problemas de agresividad, inapetencia, falta de sueño o fracaso escolar".

Por esta razón, el decálogo recomienda entre otras conductas incidir en el diálogo con los niños, favorecer la relación con ambos progenitores, consensuar criterios educativos y, especialmente, inclinarse por una separación de mutuo acuerdo, una opción por la que se decantan en Málaga el 75% de las parejas, superando incluso la media nacional, que se sitúa en el 65%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta vía permite, según el magistrado malagueño José Luis Utrera, ahorrar costes económicos y sentimentales y evitar los continuos incumplimientos de las resoluciones judiciales referidas, por ejemplo, a las pensiones o el régimen de visitas, y que afectan a un tercio de las separaciones. La consejera hizo un balance positivo del primer año de aplicación de la Ley de divorcio y aseguró que aunque se ha registrado un incremento de este tipo de rupturas en torno al cinco por ciento, "se debe al trasvase de las cifras de separaciones", una vez que ha desaparecido la obligatoriedad de este paso previo para divorciarse.

El procedimiento de separación apenas representa ahora un cinco por ciento de las rupturas, por lo que se mostró convencida de que con el tiempo "se extinguirá", algo que según Utrera, es "muy ventajoso porque el doble proceso era una doble batalla".

El magistrado destacó que sí se ha advertido que progresivamente se reduce el tiempo de convivencia de las parejas, "que a veces ni siquiera llega a los cuatro meses", no obstante señaló que lo casos más frecuentes son "matrimonios jóvenes con un hijo que han convivido durante una media de tres años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_