_
_
_
_

Destituido el presidente del tribunal que juzga a Sadam Husein

El Gobierno de Irak destituyó ayer al presidente del Tribunal Penal Supremo, Abdala Ali al Amari, que juzga a Sadam Husein por genocidio contra el pueblo kurdo. El portavoz del Ejecutivo, Ali al Dabag, precisó que "el Gobierno iraquí considera que el juez ya no es imparcial, como lo hemos podido ver cuando afirmó que Sadam Husein no era un dictador", informa la agencia France Presse. El 14 de septiembre, el juez Al Amari se dirigió a Sadam Husein para decirle: "Tú no eres un dictador". Antes, la fiscalía le había reprochado ser demasiado favorable a Husein.

"La decisión fue tomada ante las protestas de la población, que cree que ya no hay imparcialidad en este proceso, ni neutralidad para las víctimas", añadió Dabag. El Gobierno tiene el poder de "cambiar cualquier juez o fiscal del Tribunal Supremo que no cumpliera su función", precisó el portavoz.

La destitución fue informada por el canal de televisión gubernamental Al Irakiya, que cita un comunicado del Consejo de Ministros en el que se precisa que el Ejecutivo adoptó esa medida "de acuerdo con una petición de la Corte Suprema de Justicia". La emisora no proporcionó el nombre del nuevo magistrado que reemplazará a Al Amari en la presidencia del juicio, que tiene previstocontinuar hoy.

Tres testigos kurdos

En la jornada de ayer, Al Amari escuchó el testimonio de tres testigos de la parte querellante, entre ellos el de Eskandar Mohamed, que aseguró que la aldea en que vivía, en el Kurdistán iraquí, fue bombardeada en 1988 por la aviación con armas químicas. Tras esa agresión, la Unión Patriótica del Kurdistán de Irak, partido que controlaba la zona atacada, decidió trasladar a los habitantes de la aldea a áreas próximas a la frontera con Irán, recordó Mohamed. Asimismo, el testigo mostró en la sesión una parte de su cuerpo afectada con manchas negras, que, según él, fueron causadas por las armas químicas, por lo que huyó a Irán para recibir tratamiento médico.

Por su parte, el declarante Abdo Mahmud dijo que su esposa y seis de sus hijos murieron en 1988 junto a otros 70 habitantes de la pequeña población rural en que vivía, que fue atacada por la aviación iraquí. Según Mahmud, todos los fallecidos por efecto de los gases tóxicos fueron enterrados en dos fosas comunes. Un testimonio similar dio el tercer testigo, identificado como Rauf Farayalah, que pidió una indemnización por esos bombardeos.

Entre los seis ex altos cargos iraquíes juzgados con Sadam figura Ali Hasan Al Mayid, conocido como Alí el químico, primo del ex dictador y responsable de la Zona Norte de Irak durante la campaña Al Anfal. Según cifras facilitadas por el Fiscal General del Tribunal Penal Supremo, más de 180.000 kurdos fueron asesinados o desaparecieron en dicha operación que coincidió con los últimos dos años de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_