El juicio, previsto para febrero
El fiscal estudia endurecer las acusaciones contra varios procesados
El juicio por los atentados del 11-M se iniciará previsiblemente en febrero de 2007 y se prolongará hasta junio o julio de ese año, en sesiones de mañana y tarde, tres días por semana, según informaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional.
La sentencia estaría acabada en otoño, lo que permitiría no tener que excarcelar a los acusados que fueran condenados durante la tramitación de los previsibles recursos al Tribunal Supremo.
La vista se celebrará en las dependencias que la Audiencia tiene en la Casa de Campo de Madrid, donde ya se celebró el juicio contra la célula española de Al Qaeda y el sumario 18/98, conocido como el caso Ekin. No obstante, han surgido problemas de tipo logístico, ya que existen 55 partes personadas -fiscal, 29 abogados defensores, abogado del Estado y 24 letrados de las acusaciones populares y particulares- y habrá que rediseñar el habitáculo de vistas para que quepan los abogados.
El Ministerio de Justicia ha contratado a 18 intérpretes de árabe en sus distintas variantes para asistir a las comunicaciones entre letrados y acusados durante la fase intermedia, y a siete traductores simultáneos para el juicio.
El próximo día 25, el tribunal pondrá a disposición de los letrados copias digitalizadas del sumario con todas las piezas separadas y con buscador, de forma que puedan acceder a cualquier actuación de su cliente con un simple clic.
Ayer, la fiscal Olga Sánchez, al contestar a algunos de los letrados que apelaban el auto de procesamiento dictado por Juan del Olmo, afirmó que previsiblemente endurecerá la acusación por algunas conductas y es posible que solicite pertenencia a banda terrorista en lugar del delito de colaboración por el que fueron procesados.
La fiscal deberá repetir el viernes su recurso solicitando que se considere a Basel Ghalyoun como autor material, ya que el defensor de éste no estuvo presente en la vista, al no haber sido citado, lo que supone clara indefensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.