Los contratos fijos suponen el 12% de todos los nuevos, la mejor cifra desde 1999
Los contratos indefinidos están ganando peso sobre el total de los firmados. En los primeros 15 días de septiembre, la contratación indefinida ha representado un 12,2% del total, un porcentaje que, aunque bajo, supone la mejor cota desde mayo de 1999. El Gobierno lo atribuye a la reforma laboral que entró en vigor en julio y que pretende convertir en fijo gran parte del empleo temporal (afecta a uno de cada tres asalariados). "Si esto se mantiene, supondrá un cambio importantísimo en el mercado laboral", vaticinó ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.
Desde que se aplica la reforma, los servicios públicos de empleo han registrado 414.000 contratos fijos, un 48% más que en el mismo periodo del año anterior. En julio y agosto este aumento favoreció más a los hombres, pero en lo que va de septiembre el número de contratos se ha repartido casi por igual entre los dos géneros. Para animar a los empresarios a convertir a sus temporales en fijos, Trabajo ha elaborado la campaña Fijo ganamos todos, presentada ayer por el ministro.
El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, instó a los empresarios a aprovechar las subvenciones que recibirán si convierten en fijos a sus eventuales hasta final de año. "A partir del 1 de enero no habrá subvención al empleo temporal", advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.