_
_
_
_
_

Los contratos fijos suponen el 12% de todos los nuevos, la mejor cifra desde 1999

Lucía Abellán

Los contratos indefinidos están ganando peso sobre el total de los firmados. En los primeros 15 días de septiembre, la contratación indefinida ha representado un 12,2% del total, un porcentaje que, aunque bajo, supone la mejor cota desde mayo de 1999. El Gobierno lo atribuye a la reforma laboral que entró en vigor en julio y que pretende convertir en fijo gran parte del empleo temporal (afecta a uno de cada tres asalariados). "Si esto se mantiene, supondrá un cambio importantísimo en el mercado laboral", vaticinó ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Desde que se aplica la reforma, los servicios públicos de empleo han registrado 414.000 contratos fijos, un 48% más que en el mismo periodo del año anterior. En julio y agosto este aumento favoreció más a los hombres, pero en lo que va de septiembre el número de contratos se ha repartido casi por igual entre los dos géneros. Para animar a los empresarios a convertir a sus temporales en fijos, Trabajo ha elaborado la campaña Fijo ganamos todos, presentada ayer por el ministro.

Más información
Las mujeres españolas ganaron un 30% menos que los hombres en 2005, según la Agencia Tributaria

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, instó a los empresarios a aprovechar las subvenciones que recibirán si convierten en fijos a sus eventuales hasta final de año. "A partir del 1 de enero no habrá subvención al empleo temporal", advirtió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_