_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Tebeo de la espalda

Casi el 51% de los chicos y el 69% de las chicas han sufrido dolor de espalda antes de los 15 años. Los expertos sostienen que la educación desde la edad infantil es la mejor herramienta para prevenir este trastorno. Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs han promovido una campaña nacional dirigida a niños de entre seis y ocho años con la elaboración del tebeo de la espalda, un cuento de 12 páginas en el que a través de tres personajes, los niños Juan y María y el doctor Espalda, los pequeños conocerán cuáles son las medidas principales para mantener una buena salud de la espalda (hacer ejercicio físico para fortalecer la columna, calentar los músculos antes de hacer deporte y estirarlos una vez finalizado, no cargar demasiado la mochila o dormir boca arriba). El tebeo, que se facilitará a las consejerías de Educación y de Sanidad de las comunidades autónomas que quieran editarlo, se puede descargar en las páginas webs de estas entidades (www.cgcom-org y www.espalda.org), así como en las páginas de las consejerías que se adhieran a esta campaña y que de momento son ocho.-C. G.

Alergias y sueño

Los pacientes con rinitis alérgica, como la causada por la fiebre del heno y otras alergias, tienen más dificultades para dormir y más trastornos del sueño que quienes no sufren alergias, según un estudio del Hospital de Asistencia Pública de París (Francia) que se publica en la revista Archives of Internal Medicine. La rinitis alérgica, que se produce cuando el polen u otros alérgenos irritan e inflaman las vías nasales, afecta al 20-50% de la población. El estudio, realizado con más de 1.000 personas, muestra que todos los trastornos del sueño, incluidos insomnio, despertares a lo largo de la noche, ronquidos y sensación de cansancio al despertar, eran más comunes entre los pacientes de rinitis alérgicas, que además dormían menos horas, tardaban más en conciliar el sueño y tendían a una mayor somnolencia diurna.

Tumores hepáticos

La acumulación excesiva de grasa en el hígado es un factor de riesgo para la aparición de tumores hepáticos, según un estudio que publica la revista Science. El estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS), vinculado al Hospital Clínico de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad de Queensland (Australia), y ha estado dirigido por Albert Pol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_