EL EDIL VICTORIANO RODRÍGUEZ AL EMPRESARIO DE LA GRÚA | El sumario de la Operación Malaya

"Vamos primero a dejar bien lo de la grúa y luego a por el dinero, que esto se acaba"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, presidido por Marisol Yagüe, "apañó", según la policía, el concurso para la adjudicación de la grúa a una empresa de Ismael Pérez Peña, empresario que alquila además los vehículos de la Policía Local y otro parque móvil municipal, y que es titular de los vehículos de lujo que utilizaban de forma privada la ex alcaldesa y el ex concejal de Tráfico Victoriano Rodríguez.

Pérez Peña amenazó el pasado mes de enero al equipo de gobierno municipal con contar a la oposición el uso irregular de los coches si no se le pagaba una deuda de más de 1,2 millones que tenía acumulada el consistorio. La intervención de Juan Antonio Roca, el supuesto cerebro de la trama marbellí, propició que se elevaran las tarifas de la grúa y que el servicio le fuera renovado a Pérez Peña.

Más información

En el transcurso de las investigaciones, en pleno proceso de adjudicación del servicio, la policía grabó el pasado 10 de enero la siguiente conversación telefónica entre el empresario y el entonces concejal de Tráfico.

Ismael Pérez Peña. No, si de todas maneras el lunes voy a bajar porque ya llegan casi a doscientos el tema.

Victoriano Rodríguez. No, y además eso tienes, ya te digo yo una cosa: vamos primero a lo de la grúa a dejarlo bien y después a por el dinero que esto se acaba.

I. P. P. No, ya no, ya lo de coger pisos o lo que sea.

V. R. Ya lo que te den, coge lo que te den, esto se acaba Ismael.

I. P. P. No, no, ya lo sé.

V. R. Te lo digo yo que están muy mal las cosas.

I. P. P. ¿De la noche a la mañana?

V. R. No, no, no es que se vaya a acabar mañana pero que está muy mal y que ya que cada vez peor y que hay que hacer, tienes que coger lo que sea, pisos donde sea, como sea, porque eso lo puedes hacer calderilla y lo otro va a ser difícil.

I. P. P. Ya, ya, ya.

V. R. Comprendes, por eso te digo yo bajo el lunes, estoy allí, yo me iré el domingo por la noche, digo después de comer el lunes estaré con Roca y yo te llamo, pero tienes que bajar si tienes todo el día como si tienes que estar dos pero hay que terminarlo.

I. P. P. Sí, sí, sí.

V. R. Primero el asunto de las grúas que quede bien hecho y segundo...

I. P. P. Casi urge más lo de los pisos.

V. R. Las dos cosas te urgen.

I. P. P. No, porque en caso de eso cojo dos pisos y la grúa que me devuelvan la goma 2 y los coches y ya está. [Según la policía, el término goma 2 se refiere a la comisión o dádiva que el empresario dio al Ayuntamiento de Marbella].

Una semana antes, ambos interlocutores mantuvieron una conversación en la que queda claramente evidenciado el papel determinante que Juan Antonio Roca jugaba en el Ayuntamiento. Según el juez, la ex alcaldesa Marisol Yagüe era una "marioneta" en manos del ex gerente de Urbanismo.

I. P. P. Ya, pero es que voy a bajar, ya estoy que me tiro por las paredes no sé ni lo que hacer con ello.

V. R. El martes, yo voy el lunes, vete el martes, yo hablaré con él

y con ella antes, vete el martes y el martes ya decide lo que sea.

I. P. P. Llámala de todas maneras a ella, tú pégale un toque y o a Roca mejor.

V. R. Tiene que ser, tiene que ser a Roca, ella es una tía que no vale para nada.

I. P. P. Para nada.

V. R. Pero para nada, ¿sabes? Te dice todo cariño, cariño, cariño y de ahí no salimos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de septiembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50