Decenas de denuncias por filtraciones en pisos nuevos
Dos años para reclamar. Éste el plazo que tienen los afectados por las recientes lluvias torrenciales en pisos de nueva construcción. La Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) recordó ayer que las viviendas de nueva construcción tienen hasta 10 años de garantía por defectos estructurales de la edificación, aunque el plazo para reclamar acaba a los dos años de aparecer el desperfecto o detectarse la anomalía. "Hemos recibido decenas de consultas de propietarios e inquilinos por los efectos de la lluvia de estos días. Más que en los nueve primeros meses del año", dijo Amparo Molleda, portavoz de la UCC.
Las reclamaciones más abundantes tras los aguaceros de los últimos días han sido las filtraciones de agua en casas por mala estanqueidad de puertas y ventanas.
Fotos como prueba
Las consecuencias han sido parquets dañados y mobiliario estropeado, dice la organización de consumidores. También se han denunciado goteras en pisos y trasteros.
La organización de consumidores afirma que "es importante hacer fotos y recopilar pruebas gráficas ahora antes que desaparezcan las marcas de los desperfectos que han causado las intensas lluvias.
La UCC destaca que hay constructoras que están adscritas a las juntas arbitrales de consumo, en las que se pueden dirimir las diferencias entre las partes sin acudir a los juzgados. Pero la pertenencia a las juntas arbitrales es voluntaria y el resto de casos se deben resolver en los tribunales si no hay acuerdo, recuerda la UCC.
Las reclamaciones relacionadas con la vivienda ocupan el segundo lugar en la clasificación, tras las relacionadas con las telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.