La canción perdida de Ricardo Franco
Ricardo Franco, el añorado director de La buena estrella, Lágrimas negras o Después de tantos años, falleció de un ataque al corazón en 1998, pero su talento revivirá estos próximos meses de la forma más inesperada. Los extremeños Tam Tam Go! publicarán en su nuevo álbum un tema, La historia del niño gángster local, cuya letra escribió Franco hacia 1982 y que ha permanecido traspapelada y en el anonimato hasta hace pocos meses. Franco era buen amigo de Nacho Campillo, el cantante y líder de Tam Tam Go! y, de hecho, le compuso algunos versos para la banda: Crimen pasional, Lucía de los cartones y, sobre todo, Manuel-Raquel, que obtuvo un éxito notable allá por 1988. La letra del Gángster local se la había regalado mucho antes, en un cuaderno manuscrito, pero Campillo la perdió de vista durante años. Hace poco, revolviendo entre los papeles, se reencontró con aquellos versos de puño y letra y sintió un vuelco en el corazón: "El niño gángster local / hoy por fin se ha decidido a golpear la ciudad...". El tema, "una historia de carretera en la línea de Bruce Springsteen", constituirá uno de los máximos atractivos en el nuevo disco de Nacho y su hermano Javier Campillo. El trabajo se publicará en noviembre y aún no tiene título, aunque sí se conoce el nombre de su primer sencillo: El móvil de Lucifer. Por cierto, los Campillo atesoran otro tema de Franco, No me pidas, que grabaron en 1990 para el disco Espaldas mojadas, pero no llegó a incluirse en el álbum y permanece inédito desde entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.