_
_
_
_

'The Guardian': "El ataque fue un golpe socialista, afirma un 'chorizo"

La prensa internacional, convencida por sus propias fuentes de la autoría islamista del 11-M, apenas le ha dedicado hasta ahora un par de líneas a las tesis conspirativas. Sin embargo, en los últimos días ha publicado algunos artículos, el más significativo de los cuales es el escrito por

Giles Tremlett, corresponsal en España del diario británico The Guardian, un periódico que es, curiosamente, uno de los socios europeos del diario El Mundo. El subtítulo de la información de Tremlett es significativo: "El ataque [del 11-M] fue un golpe socialista, afirma un chorizo (crook)", aunque esta palabra también puede traducirse como criminal, ladrón de poca monta o felón.

- 'The Guardian' (Reino Unido). Crónica de Giles Tremlett: "La prensa se enfrenta a causa de las acusaciones de 'conspiración' en los atentados con bomba de Madrid". Subtítulos: "El ataque fue un golpe socialista, afirma un chorizo". "El diario rival [El PAÍS] acusa al El Mundo de amarillismo".

"La discusión entre los diarios también refleja una campaña continuada del Partido Popular para arrojar dudas sobre la investigación policial de los atentados del 11-M. La campaña ha producido divisiones en el PP: mientras círculos próximos al ex presidente Aznar mantienen con brío la teoría conspiratoria, otras figuras relevantes se quejan del daño que esta campaña puede producir en las posibilidades de reelección del partido. Por su parte, el Gobierno del Sr. Zapatero, acusó al PP de no haber superado su error inicial en insistir que los ataques habían sido realizados por el grupo terrorista vasco".

- 'La Repubblica' (Italia). Crónica del corresponsal, Alessandro Oppes: "España. La derecha vuelve al ataque. Enfrentamiento en Madrid. 'Fue un complot contra Aznar".

"Dicha teoría nace de la curiosa alianza entre el diario El Mundo, siempre en busca de sensacionalismo, una emisora, la Cope, megáfono de los obispos, que con sus posturas cada vez más extremistas pone en apuros a la misma Conferencia Episcopal, y el PP, que aún busca una explicación para su derrota electoral de hace dos años y medio". Oppes hace referencia también a la conversación telefónica interceptada en la que Suárez Trashorras decía a sus padres: "Si

El Mundo paga, estoy dispuesto a contar hasta la Guerra Civil española".

El diario La Repubblica está asociado a EL PAÍS y es el competidor más directo de Corriere della Sera, diario propiedad de un grupo editorial italiano que también es dueño de El Mundo. La prensa de todo el mundo, así como la totalidad de los servicios secretos internacionales, no dudan en la autoría islamista del 11-M, un atentado que incluyen en la lista de los atentados cometidos por Al Qaeda o células locales asociadas. En esa lista están los ataques contra EE UU (el 11 de septiembre de 2001), Bali (12 de noviembre de 2002), Casablanca (16 de mayo de 2003), Londres (7 de julio de 2005) y Bombay (11 de julio de 2006).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_