La CNMV estudia un nuevo método para evitar la información privilegiada
El subdirector de estudios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elías López, ha propuesto al supervisor bursátil un sistema que podría reducir de dos a un solo día la detección de comportamientos anormales de un valor en los momentos previos a que se anuncien movimientos corporativos. El organismo supervisor acaba de editar un estudio en el que constata que existen "indicios de anticipación de la noticia" en algunas de las principales OPA (ofertas públicas de adquisición) lanzadas en los últimos años.
El experto asegura haber descubierto una serie de fórmulas matemáticas complejas que, a la vista del comportamiento de un valor en el pasado, podrían detectar una situación anormal en el volumen negociado y en el precio de sus acciones de forma anticipada. De esa forma, la CNMV podría suspender el valor hasta en la mitad de tiempo que actualmente, para quedar a la espera de la información que deberían conocer todos los inversores. El autor ha constatado que la CNMV tarda dos días en detectar este tipo de comportamientos, mientras que con su propuesta podría reducirse a uno.
López señala que, en ocasiones, los inversores operan en Bolsa con información "asimétrica o anticipada" que, según la ley, no debería conocerse antes de que la información se hiciera pública en los hechos relevantes de la CNMV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.