_
_
_
_
Alsam Bah | El futuro de la inmigración

"Iré a España porque ahí hay paz"

A la falta de recursos como principal motivo para viajar a España, Alsam Bah añade problemas de guerra. Este pescador, de 24 de años, natural de un pueblo de la región de Casamance, al sur del país, partió desde un embarcadero de Ziguinchor, la principal ciudad de la provincia, en la que desde hace 20 años el Gobierno senegalés combate una rebelión independentista que controla parte del territorio. Decidió partir cuando murió su padre hace unos meses. Su madre, sin trabajo para sacar adelante a sus cuatro hermanos, decidió apoyar su proyecto. Ahora no sabe cómo explicarle que le han devuelto.

"He tenido mala suerte", afirma. "Nos mandaron de vuelta cuando llevábamos 39 días en España. Algunos de mis compañeros de viaje que se quedaron allí deben haber salido hoy del centro de retención de Tenerife porque a los 40 días te sueltan", relata. En todo ese tiempo, el trato recibido por Aslam en España le basta para asegurar que el viaje a Canarias ha valido la pena. "Los españoles me han demostrado que tienen piedad de nosotros, mientras que aquí nadie nos ayuda. Me subiré a otra piragua porque allí hay paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_