_
_
_
_
_
Entrevista:VLADY BAS | Saxofonista

"Veo la escena del jazz muy movida y con buenos instrumentistas"

Tras cinco décadas recorriendo los escenarios del jazz madrileño con su saxo alto, Vlady Bas (Bilbao, 1929) recibirá hoy el reconocimiento a su carrera dentro del VII Festival + Jazz de Soto del Real (Polideportivo Municipal, 21.30). Será una oportunidad única de volver a escuchar al ilustre jazzista, retirado de la vida pública desde hace ocho años. "La verdad es que el homenaje me ha pillado de improviso después de tanto tiempo de estar fuera de todo, pero eso no quiere decir que haya tirado la toalla, ni mucho menos", afirma el músico.

Pregunta. ¿Qué recuerda de sus principios en la ciudad?

Respuesta. Cuando llegué a Madrid, en 1950, estaba el llamado Hot Club de Madrid. Un batería catalán, José Farreras, tenía en su repertorio temas de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, lo que en aquella época no se conocía. Empecé con él, tocando en las jam sessions del Suevia y el Dorian Club, en la calle Infantas. Di mi primer concierto de jazz serio en la Facultad de Medicina. El presentador fue Alberto Closas.

P. En su larga carrera, usted ha tocado ante el sah de Persia y en el prestigioso Festival de Jazz de Newport, junto al gran Louis Armstrong.

R. Fue en 1958. Había acudido a Newport con la International Youth Jazz Band y lo de Armstrong era una actuación sorpresa. Así que dimos nuestro concierto y al final salió Armstrong con su pañolón y su trompeta, para tocar On the sunny side of the street. Después, nos regaló una foto dedicada en la que se le veía sentado en un retrete, sonriendo, con los pantalones por las rodillas.

P. Entre todos los locales madrileños donde ha actuado, ¿de cuál guarda mejor recuerdo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sin lugar a duda, del colegio mayor San Juan Evangelista. Han sido más de veinte años colaborando con ellos, creo que sigo siendo el músico español que más veces ha actuado allí.

P. Su hija Paula Bas es una presencia habitual de los escenarios madrileños. ¿Cómo lleva lo de ser el papá de la artista?

R. Eso lo tengo muy claro desde que me confesó que quería cantar jazz. Le dije: "No quiero que seas la hija de Vlady, quiero que digan: Mira, ése es el padre de Paula".

P. ¿Cómo valora el actual momento del jazz en Madrid?

R. Veo la escena muy movida y con muy buenos instrumentistas, pero sigo sin ver clubes que mantengan una programación mínimamente coherente. ¿Por qué en los conciertos de jazz tiene que aparecer de repente un guitarrista flamenco?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_