Garzón prohíbe cuatro manifestaciones convocadas para hoy por Askatasuna
El juez declaró la ilicitud de sus actividades como sucesora de Gestoras pro Amnistía
El juez Baltasar Garzón decidió ayer, a instancias del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, prohibir las cuatro manifestaciones convocadas para hoy en Pamplona y en las tres capitales vascas, Bilbao, Vitoria y San Sebastián, por la entidad Askatasuna, cuyas actividades fueron declaradas ilícitas el 5 de febrero de 2002, por tratarse de una organización sucesora, en sus objetivos y funciones, de las Gestoras pro Amnistía. El magistrado consideraba que ambas organizaciones formaban parte orgánica del complejo terrorista ETA-KAS-Ekin.
En su resolución, el juez destaca que "queda meridianamente claro que los responsables de Askatasuna, o alguno de ellos, siguiendo instrucciones de los responsables del complejo terrorista o de motu proprio, han decidido volver a la actividad orgánica, que había desaparecido y que ahora retoman con ánimo de presionar con actitud provocativa y desafiante al Estado de derecho, a las instituciones, y en particular al Poder Judicial a través de la Audiencia Nacional".
Garzón entiende que se trata de una cuestión que "no se debe ni se puede pasar por alto dado que se trata de actos proclamados, diseñados y ejecutados por una organización terrorista, como así están declaradas Gestoras pro Amnistía y Askatasuna por la Unión Europea en sendas decisiones de fechas 27 de diciembre de 2001 y de 2 de mayo de 2002". El magistrado señala que "no se valora expresamente el contenido en sí de las proclamas de las manifestaciones (defensa de los presos, crítica a las instituciones), sino la falta de capacidad de la organización ilícita para hacerlo directa o indirectamente".
La resolución destaca que la única convocante es Askatasuna "como organización y estructura orgánica". Por tanto, el juez no prohíbe toda o cualquier manifestación o movilización popular o social en apoyo o solidaridad de presos, sino estas concretas.
El juez ha citado a los nueve convocantes para tomarles declaración en calidad de imputados por el presunto delito de integración o colaboración con organización terrorista, si las manifestaciones se celebraran finalmente.
[El Departamento Vasco de Interior informó ayer de que ha prohibido tres nuevas manifestaciones convocadas para hoy y que coincidían en hora, lugar y lema con las prohibidas por Garzón, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.