_
_
_
_

La Caixa sale de Andorra y gana 425 millones de euros con la venta de su participación en Crèdit Andorrà

La Caixa anunció ayer una nueva desinversión en su cada vez más delgada cartera de participaciones en bancos. La caja venderá el 46,35% de sus acciones en la primera entidad financiera del Principado de Andorra, Crèdit Andorrà. La operación, por importe de 927 millones de euros, reportará a la caja unas plusvalías netas de 425 millones, según comunicó la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se jalona en dos etapas: antes de que acabe el año se vende un 26,36% y el resto, en marzo del año próximo. Y no hay un comprador único. Ambas partes se limitaron a informar de que el acuerdo de venta se ha cerrado con "otros accionistas significativos" del banco.

Al margen del mencionado 46,35% de La Caixa, el accionariado de Crèdit Andorrà se reparte entre el 18,7% del capital en manos de los empleados y el 35% que controlan varias familias del Principado. Al menos hasta el acuerdo cerrado ayer, cada familia tenía un pequeño paquete.

El banco andorrano señaló que "los términos del acuerdo dan continuidad" a su estrategia. Los comunicados de ambas entidades califican de "privilegiadas" sus relaciones y auguran que así continuará en el futuro. Una y otro mantienen acuerdos de carácter comercial, social, financiero, y también colaboran sus respectivas fundaciones.

La transacción de Crèdit Andorrà, cuya actividad suma la banca privada y la banca comercial para empresas y particulares, supone el final de la tradicional presencia de la caja en el pequeño país, que se remonta a 1935. Y llega un año después de que La Caixa vendiera el 100% de su banco andorrano CaixaBank al propio Crèdit Andorrà. Las plusvalías por esta última operación no se contabilizaron en 2005.

La salida de Crèdit Andorrà, que gestiona unos recursos de clientes de 10.183 millones de euros y que ganó 102 millones en 2005, representa un nuevo paso en la sucesión de ventas de participaciones bancarias fuera de España que tiene La Caixa.

Esta tendencia arrancó a finales de 2003 con la salida del Banco Popular de Puerto Rico (2,8%), siguió con la enajenación de la Société Monesgasque de Banque Privée (SMBP, 25,2%) en Mónaco, señalado como paraíso fiscal y la desinversión del 100% del suizo CaixaBank Banque Privée. La Caixa se vendió también su 4% en Deutsche Bank y su 3,1% en el brasileño Itaú. Se ha reforzado en el portugués BPI, con un 19,72%, y, en España, está presente en el Banc Sabadell, con un 13,8%, último dato oficial correspondiente a 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_