_
_
_
_
_

El presidente de Telecom Italia dimite tras su pugna con Prodi

El plan de reestructuración de Tronchetti provoca fuertes críticas

Enric González

El presidente de Telecom Italia, Marco Tronchetti, presentó ayer su dimisión en el cargo, apenas cuatro días después de presentar el plan de reestructuración de la empresa, que incluye la segregación de la división de telefonía móvil. Su salida se produce tras el enfrentamiento con el presidente del Gobierno, Romano Prodi, que le acusó de no haberle informado de un plan que ha desatado una tormenta política.

Marco Tronchetti anunció ayer su dimisión por sorpresa en un Consejo de Administración extraordinario celebrado por la tarde. Le sustituirá en el cargo Guido Rossi. Al cierre de esta edición, no se conocían los motivos oficiales de la renuncia, pero todo apunta a que el máximo responsable del ex monopolio telefónico italiano no ha aguantado las críticas políticas que ha desatado su plan de reestructuración del grupo, encabezadas por el propio presidente del Gobierno, Romano Prodi, y varios miembros del Ejecutivo.

El plan prevé la separación de los negocios de telefonía fija y móvil de la compañía para centrarse en los servicios de banda ancha de Internet y medios de comunicación en Italia y en el resto de Europa.

Nada más conocerse los planes de Tronchetti, se levantó una ola de indignación no sólo entre los sindicatos sino de gran parte de la clase política y en el seno del mismo Gobierno. Todas las críticas apuntaron a la intención oculta de Tronchetti de pretender vender la filial de móviles (TIM), la división más rentable del grupo.

Prodi no tardó en mostrar contrariedad por no haber sido informado del plan, pese a que diez días antes de su aprobación había mantenido una reunión con Tronchetti. "El Gobierno tiene derecho a conocer esta reestructuración tan importante y radical y tan diferente de la estrategia que el mismo presidente había propuesto hace años", criticó Prodi.

El ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, mostró un claro rechazo al plan y pidió veladamente la renuncia de Tronchetti a la presidencia de Telecom.

Sin embargo, la oposición sospecha de la supuesta implicación del Ejecutivo italiano en la reestructuración del grupo de telecomunicaciones después de que dos diarios -Corriere della Sera e Il Sole 24 Ore- publicaran un documento enviado el 5 de septiembre a Tronchetti por Angelo Rovati, un asesor de Prodi, en el que se sugería la separación de las redes de telefonía.

Pese a ese informe, Prodi, que se encuentra realizando una visita oficial a China, rechazó comparecer ante el Parlamento para dar cuenta de este asunto, como le ha solicitado la oposición.

Marco Tronchetti, durante una reciente comparecencia.
Marco Tronchetti, durante una reciente comparecencia.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_