Un estudio revela que el 79,7% de los apartamentos turísticos de Benidorm escapa al control del Consell
En 2005 las plazas regladas en la Comunidad Valenciana han disminuido en 4.000
Un estudio elaborado por la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur) revela que el 79,7% de las plazas turísticas en Benidorm no están reguladas, es decir, el alquiler se realiza al margen de las normas y cánones impuestos por la Administración para esta actividad. Tan sólo 19.087 plazas de las 92.044 existentes y que no corresponden a viviendas principales (de habitantes habituales) figuran en el registro de la Generalitat. El informe constata que en el último año en toda la región han disminuido en 4.000 unidades las plazas reguladas.
El trabajo ha comparado el censo de viviendas con el padrón de la principal ciudad turística de la Comunidad Valenciana.El descenso de las plazas regladas, una tendencia contraria al incremento de segundas viviendas y pisos de alquiler, demuestra, según los empresarios, cómo se está cometiendo "un fraude tolerado por la Administración autonómica".
El presidente de Aptur, Sergio Galbis, describió así la situación: "No sirve de nada pagar impuestos y realizar campañas de promoción, porque después viene el conserje de la finca de turno y nos roba a nuestros clientes. Es mucho más fácil no pagar impuestos y nadie dice nada". Desde el sector acusan directamente a la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, de "dejadez y permisividad" con esta práctica fraudulenta y prohibida por ley, que sí se ha podido frenar en Cataluña o Baleares aplicando medidas efectivas. En la Comunidad Valenciana "no se realizan inspecciones, lo que lleva a los empresarios a no darse de alta", indicó. De esta forma, más de la mitad de las 300.000 personas que pasan un mes de temporada alta en Benidorm lo hacen en un alojamiento no reglado. "Eso sería inconcebible en un hotel, no lo permitirían", añadió Galbis, que recordó que en Benidorm sólo hay 79.000 plazas residenciales legales entre hoteles, apartamentos y cámping, "una cifra que salta a la vista y es insuficiente para albergar a los turistas que, según cifras oficiales, visitan la ciudad".
La consejera de Turismo y ex alcaldesa de Novelda, que desde que accedió al cargó ha tenido numerosos enfrentamientos con las asociaciones empresariales del sector, consiguió los últimos meses aplacar las críticas de los hoteleros de la Costa Blanca agrupados en torno a Hosbec, pero el malestar entre los empresarios de apartamentos no ha hecho más que aumentar. De hecho, Aptur se ha opuesto a la venta de los terrenos de Terra Mítica para crear más plazas y mayor competencia, en contra del criterio de la patronal hotelera. El promotor alicantino Enrique Ortiz será el encargado de construir unos 2.000 apartamentos turísticos en los 216.000 metros adquiridos tras la subasta del parque. Esta cifra supone un incremento del 30% respecto al censo actual en la ciudad, que alcanza los 6.726 pisos.
Sergio Galbis compareció ante la prensa tras tomar posesión del cargo de presidente de Aptur, asociación que desde su fundación ha estado presidida por Manuel Cabezuelos. Este último fue muy duro al criticar la falta de apoyo por parte de Turismo en sus campañas promocionales, un trato que contrasta con el que reciben los hoteleros. Mientras Martínez apoya y sufraga con varios convenios las campañas publicitarias de Hosbec, el sector de empresarios de apartamentos ha tenido que aplazar hasta en tres ocasiones una campaña valorada en 800.000 euros para promocionar la Costa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.