_
_
_
_
_
TELEFONÍA

Supermercados y tiendas serán operadoras móviles

The Phone House es la primera, le seguirán Carrefour y El Corte Inglés - Hay unas 100 empresas en Europa - En Holanda tienen el 15% del mercado

La cadena británica The Phone House se convierte en la primera operadora de telefonía móvil virtual (OMV) en España. Como no dispone de infraestructura de red propia, ofrecerá sus servicios a través de la de Amena. En breve le seguirán los supermercados Carrefour (también a través de Amena), el Corte Inglés (con Telefónica) y la compañía de telecomunicaciones vasca Euskaltel, que ha roto su alianza estratégica con Amena y se ha aliado con Vodafone para dar servicios de telefonía móvil en el resto del territorio nacional.

El negocio de estos operadores virtuales, así llamados porque no están en el espacio radioeléctrico, consiste en comprar al por mayor servicios telefónicos a las compañías con red propia ya establecidas para revenderlos a sus clientes normalmente bajo su propia marca.

Más información
CMT:

En toda Europa funcionan más de 100 de estas compañías -200 en todo el mundo- que

se caracterizan por ofertas de precios agresivas, dirigidas a segmentos concretos del mercado, sean jóvenes o usuarios que usan el teléfono móvil para llamar y enviar mensajes cortos (SMS) principalmente. Si en 2004 tenían ocho millones de clientes en Europa, en 2009 se habrá casi multiplicado por seis y llegarán a los 47 millones, según un informe de IDC.

Realidad consolidada

En Reino Unido, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Holanda son una realidad consolidada.

En los Países Bajos, por ejemplo, hay unos 20 operadores virtuales que representan el 15% del total de abonados a servicios de telefonía móvil. El último en apuntarse ha sido el banco Rabobank, que operará a finales de año a través de la red de Orange.

En Gran Bretaña Virgin Mobile fue la primera en dar el servicio en 1999. Hoy cuenta con cinco millones de clientes. Además, hay otras siete compañías que dan estos servicios, como NTL.

En España el mercado está regulado desde 2002, pero no ha tenido éxito: las operadoras dominantes no han permitido su entrada. A principios de año, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones aprobó una resolución, amparada por la Comisión Europea, en la que obligaba a Telefónica, Vodafone y Amena a la apertura de sus redes.

El objetivo, abrir la competencia y abaratar los precios, uno de los más caros de Europa.

CMT: www.cmt.es

Una tienda de The Phone House.
Una tienda de The Phone House.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_