_
_
_
_

Interior pone en marcha esta noche la repatriación de cientos de senegaleses

El Gobierno ofrece un "pacto nacional" al PP - Merkel compromete la ayuda de Europa - Bruselas elogia al PSOE por negarse a nuevas regularizaciones

España y Senegal han acordado comenzar esta misma noche las repatriaciones de más de un millar de senegaleses que permanecen retenidos en Canarias y que ya han sido identificados por una comisión enviada por el Gobierno de Dakar, según confirmaron ayer a EL PAÍS fuentes españolas y senegalesas. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ofreció ayer al PP un pacto sobre inmigración, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, mostró su disposición a reformar la Ley de Extranjería. El PP consideró que el ofrecimiento llega tarde y que el Ejecutivo debe reconocer sus errores.

El ministro del Interior senegalés, Osmán N'Gom, aseguró que su Gobierno aceptará la vuelta de los sin papeles. Los vuelos de repatriación se harán en aviones de la compañía Swiftair fletados por el Ministerio del Interior. Los aparatos aterrizarán en el aeropuerto de Dakar de madrugada. Los inmigrantes no serán liberados inmediatamente, sino que serán introducidos en autobuses custodiados por agentes en las mismas pistas del aeródromo y conducidos a comisaría.

N'Gom anunció el visto bueno de su país a las repatriaciones masivas después de que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se desplazara ayer a Dakar para mantener una reunión con el presidente de ese país, Abdulaye Wade, en la que él también estuvo presente.

Sobre la oferta para un "gran pacto nacional" realizada por Fernández de la Vega, el PP

replicó que antes de hablar de ello "el Gobierno tendría que admitir el grave error de haber provocado un efecto llamada y tendría que devolver todas las competencias al Ministerio del Interior".

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió ayer, durante la cumbre entre España y Alemania celebrada en Meersburg, su solidaridad y máximo apoyo frente al problema de la inmigración clandestina. El responsable europeo de Interior, Franco Frattini, elogió ayer la decisión anunciada por el PSOE de poner fin a las regularizaciones masivas de inmigrantes.

Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero, en Meersburg (Alemania).
Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero, en Meersburg (Alemania).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_