El FMI alerta del riesgo de turbulencias en los mercados financieros
Caruana cita los altos tipos de interés y el crudo como factores de inestabilidad
El ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana se ha estrenado como director del área de Asuntos Monetarios y de Mercados de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un informe en el que cita los altos tipos de interés y el precio del crudo como factores de inestabilidad económica. En el informe se advierte de que si el crecimiento económico se frena, el riesgo de turbulencias en los mercados financieros es mayor.
Caruana se ha alineado más con Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo y ex gobernador del Banco de Francia, que con Rato. El lunes Trichet advirtió de los riesgos económicos "por la inseguridad creciente".
El Informe sobre la Estabilidad Financiera Global del FMI, presentado ayer, indica que si se frenara el crecimiento global, los mercados financieros podrían sufrir una corrección más grave que la registrada en mayo y junio, cuando los mercados emergentes sufrieron fuertes vaivenes.
En su primera rueda de prensa como director del departamento, Jaime Caruana explicó que si no se refuerzan las políticas macroeconómicas y se realizan reformas estructurales, los mercados financieros podrían experimentar mayores turbulencias lo que podría incidir en la economía global.
Para Caruana, las caídas de mayo y junio muestran que algunos mercados emergentes continúan siendo susceptibles de limitaciones a la inversión extranjera por las incertidumbres del entorno.
No obstante, Rodrigo Rato mostró su confianza en la "continuada marcha sostenida de la economía global" pese a los riesgos de desaceleración citados en el informe. "La base de nuestra previsión es una continuada marcha sostenida de la economía global, aunque hoy hay más nubes en el horizonte que hace un año", afirmó Rato, que pidió más medidas para mantener la fortaleza del euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.