_
_
_
_

La falta de oxígeno acaba con cientos de peces en el Júcar a su paso por Alzira

Las orillas del río Júcar a su paso por Alzira albergan, desde el pasado fin de semana, varios centenares de peces que han perecido asfixiados por la falta de oxígeno. El escaso caudal que lleva el río unido al vertido contaminado de alguna industria de La Ribera puede ser la causa, a juicio de la plataforma Xúquer Viu, de esta nueva mortandad.

El metro cúbico por segundo que según la Confederación Hidrográfica del Júcar sueltan al río desde la presa de Tous "es insuficiente", afirmó ayer el portavoz de Xúquer Viu Paco Sanz, para quien el caudal ecológico del Júcar debiera estar en torno a los 10 metros cúbicos por segundo. Sanz denunció que el lecho del río se encuentra prácticamente seco a su paso por los términos de Gavarda y Alberic.

El tramo de Alzira no es el único afectado por la contaminación, ya que desde la pasada semana los tres kilómetros de río que separan Polinyà de Xúquer de Albalat de La Ribera se encuentran cubiertos de una lámina verde producida por una planta acuática, la lenteja verde (lemma minor), que se reproduce con suma facilidad en aguas estancadas y poco profundas. La CHJ tiene previsto limpiar la zona esta semana y retirar los peces dado el peligro de perecer asfixiados porque la planta es una consumidora de oxígeno. Para Xúquer Viu, como el origen de esta problemática es la sequía, requiere soluciones estructurales que pasan por una revisión del plan de cuenca, por la declaración de "sobreexplotado" del acuífero de la Mancha Oriental y por la elaboración de una plan de recuperación integral del Júcar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_