_
_
_
_
_

Chaves abre el curso político con una oferta de cinco pactos dirigida "especialmente" al PP

El presidente quiere consenso sobre inmigración, agua, educación, dependencia y RTVA

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inició ayer el curso político con un guiño a la oposición, "especialmente" al PP, al que ofreció cinco "grandes pactos" en inmigración, educación, agua, el desarrollo de la ley estatal de Dependencia y la nueva ley de la RTVA. "Es una oferta dirigida a toda la oposición aunque principalmente al principal partido de la oposición para que se encamine por la senda del consenso", dijo Chaves. También anunció que el Gobierno aprobará antes de final de año 14 proyectos de ley y los decretos sobre campos de golf y trabajadores autónomos.

Más información
Arenas valora las enmiendas del PSOE al Estatuto y dice ahora que el acuerdo está "menos lejos"

El presidente andaluz informó que trasladará por escrito esta oferta a los líderes del PP, PA e IU. "Esta oferta está abierta a las aportaciones que puedan realizar el resto de grupos, para iniciar a continuación contactos bilaterales que permitan acercar posiciones sin excluir la posibilidad de mantener encuentros conjuntos", dijo en conferencia de prensa tras la reunión de la ejecutiva socialista.

Especial énfasis puso en el posible acuerdo sobre inmigración. Al respecto, Chaves propuso alcanzar un pacto sobre las competencias de la comunidad autónoma y las exigencias que se puedan trasladar al Gobierno central. En opinión del presidente andaluz, es "necesario" evaluar la capacidad receptora de Andalucía y estudiar los mecanismos de integración de los inmigrantes. Horas más tarde, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se mostró dispuesto a este diálogo pero amplió el temario a otras cuestiones como el llamado pacto local, financiación y UE.

El pacto de la educación debe ser la base de la Ley de Educación andaluza en aspectos concretos como el rendimiento y fracaso escolar, mejorar la formación del profesorado e impulsar medidas que "refuercen la autoridad" de los claustros y los directores para garantizar la disciplina en los centros.

La modernización de los sistemas de abastecimiento y las medidas de ahorro centrarán el acuerdo sobre el agua, mientras que la definición de la carta de servicios y los niveles de prestación serán los pilares fundamentales del sistema andaluz de atención a la dependencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El quinta línea de acuerdo versará sobre el nuevo modelo de la RTVA que debe plasmar la nueva ley que redacte el Ejecutivo autonómica tras la retirada del proyecto de reforma que presentó al inicio de legislatura.

El presidente andaluz reiteró su confianza en que todos los partidos alcancen el consenso sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. En este sentido, sostuvo que el acuerdo con el PP será "posible" si esta formación "no intenta desnaturalizar la columna vertebral" del texto que aprobó el Parlamento andaluz con los votos de socialistas e Izquierda Unida. Chaves defendió la necesidad de que el PP "no rompa" el acuerdo suscrito entre PSOE e IU. "Con este acuerdo es posible también el consenso con populares y andalucistas. Si superamos estas dos cuestiones daremos muchos pasos hacia delante para lograr el consenso", dijo.

Reunión con IU

Delegaciones del PSOE e IU mantuvieron ayer en el Parlamento una reunión sobre las enmiendas presentadas por ambos grupos a la proposición de ley de reforma. La cita se desarrolló en un "buen clima", según fuentes socialistas.

Chaves volvió a felicitar a los grupos de la oposición por sus enmiendas al Estatuto. "El conjunto de enmiendas refleja un buen trabajo. Es una base idónea para trabajar y buscar un mínimo común denominador para lograr el acuerdo", dijo Chaves, quien reiteró su satisfacción porque el PA haya renunciado al término nación para definir a Andalucía. "Valoro especialmente ese paso", afirmó el presidente andaluz.

Con todo, mostró su malestar por las críticas andalucistas sobre los supuestos recortes que introducen las enmiendas socialistas a la financiación autonómica. "¿En qué se ha empeorado? ¿Qué enmiendas socialistas perjudican la financiación para Andalucía?", preguntó Chaves, quien espetó: "Las enmiendas del PSOE no hacen sino reforzar el carácter de máximos del Estatuto".

El secretario general del PA, Julián Álvarez, no compartió las expectativas de acuerdo. El andalucista afirmó que las enmiendas presentadas por el PSOE suponen un "atentado" contra los intereses de la comunidad, por lo que consideró "complicado" el consenso, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_