Transportes inicia la replantación de 3.300 árboles para desdoblar la M-501
La Consejería de Transportes ha dado luz verde a la replantación de más de 3.300 árboles situados en los márgenes laterales de la M-501, según informó ayer el diario La Razón.
El traslado de los ejemplares arbóreos supone el paso previo para poder iniciar las obras que permitirán desdoblar esta vía, también conocida como la carretera de los pantanos, en el tramo entre Quijorna y Navas del Rey,
Según un estudio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica sobre la situación de la masa forestal de la zona, el otoño es la época más favorable para iniciar el trasplante de los ejemplares, pero la situación de muchos de estos árboles aconseja adelantar la actuación a este mes. Los ingenieros dictaminaron que los ejemplares sufren "un acusado paro vegetativo en su crecimiento por las altas temperaturas".
Un portavoz del Gobierno regional explicó que los árboles no serán llevados a otros lugares de la región, sino que permanecerán en otros puntos de la misma zona. Las especies afectadas por los trabajos son encinas, pinos, fresnos y chopos. El coste de estos trabajos está estimado entre los tres y cuatro millones de euros y para llevarlos a cabo ha sido traída una máquina especial desde Alemania.
La reforma de la carretera de los pantanos que lleva adelante el Gobierno regional es objeto de una fuerte polémica con el Ministerio de Medio Ambiente y los ecologistas, pese a que la obra la apoyan la mayoría de los alcaldes de los municipios de la zona. La reforma está recurrida ante la Unión Europea por IU y los ecologistas, mientras que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha mostrado en contra de las obras para ampliar el tramo de autovía, porque en su opinión provocará graves daños medioambientales.
El Gobierno de Esperanza Aguirre eximió al proyecto de ser sometido a una declaración de impacto ambiental alegando motivos de "interés general", ya que sostiene que la alta siniestralidad de la carretera aconseja su desdoblamiento para reducir el número de accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.