"Era joven, y en el fondo estaba de acuerdo"
"Era joven, quería irme de casa, y en el fondo estaba de acuerdo". El premio Nobel de Literatura Günter Grass explica así en una larga entrevista con EL PAÍS por qué ingresó a los 17 años en las Waffen-SS, el temible cuerpo de élite hitleriano responsable de innumerables atrocidades. Grass sostiene, sin embargo, que no fue consciente de esos crímenes hasta después de la guerra, algo que hizo crecer en su interior "un sentimiento de vergüenza". "Eso, sin duda, ha tenido mucha influencia en que este episodio me lo guardara para mí", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.