_
_
_
_
_

CiU propone que los inmigrantes sigan un curso de 30 horas de cultura catalana

La federación nacionalista aprueba su proyecto de programa electoral

CiU propone, en caso de llegar al Gobierno de la Generalitat, que los inmigrantes extracomunitarios contratados en origen sigan un curso formativo de 30 horas sobre la lengua y la cultura catalanas. Tras un verano marcado por la crisis de los cayucos procedentes de Senegal y por el debate sobre el derecho a voto de los inmigrantes, ésta es una de las proposiciones más llamativas del programa electoral de CiU -el primero que diseña desde la oposición en 23 años-, aprobado ayer en el consejo nacional de la federación nacionalista.

Más información
Menos presión fiscal

La inmigración es una de las puntas de lanza del programa electoral de CiU y los nacionalistas conservadores tienen la intención de gestionarla con "claridad radical de planteamientos". A escasas semanas de que arranque la campaña electoral, CiU manifestó su voluntad de afrontar el "reto" de la inmigración con firmeza y "sin complejos", como apuntó su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida.

La federación nacionalista quiere instituir un contrato de derechos y deberes del inmigrante, que supondría la aceptación por su parte de compromisos de respeto e integración. Con inflexibilidad, CiU propugna la "expulsión" de los inmigrantes en situación irregular a sus países de origen y, para controlar la entrada de extranjeros, plantea la apertura de oficinas de contratación de inmigrantes en origen.

Con el fin de regular la inmigración, la federación nacionalista se compromete a crear por ley una agencia que gestione los permisos de trabajo de los inmigrantes contratados en origen, y un cuerpo especial dentro de la Inspección de Trabajo para combatir la economía sumergida. La declaración de intenciones de CiU incluye promover la incorporación de los inmigrantes en el tejido asociacionista, además de combatir la masificación de inmigrantes en las zonas más desfavorecidas.

La propuesta gubernamental también descansa sobre los ejes de la familia, la vivienda y la ejecución de un "buen gobierno", además de dar prioridad a la iniciativa privada, "complementada y no limitada" por la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Sanidad. Al igual que el tripartito hizo en el ámbito de la educación, los nacionalistas se comprometen a impulsar un Pacto Nacional de la Salud. Pero la propuesta más novedosa de CiU es la deducción del 20% del IRPF para los ciudadanos que pagan una mutua. Además, propugnan la eliminación del céntimo sanitario en el precio del gasóleo para usos agrícolas.

- Bienestar y Familia. El programa apuesta por un "cheque nacimiento", que consiste en el pago de 1.000 euros por el nacimiento, adopción o acogida de un hijo, y por un "cheque de ayuda escolar" de 100 euros anuales para comprar libros de texto. Los nacionalistas también quieren crear el "cheque guardería", de 125 euros mensuales para cada hijo menor de tres años.

La federación nacionalista quiere que el tiempo que se ha dedicado al servicio militar y la prestación social sustitutoria -ya suprimidos- cuenten como tiempo de cotización con vistas a la pensión de jubilación.

En relación con la tercera edad, CiU se compromete a garantizar la ley ya existente que insta a complementar en el 100% de los casos las pensiones que no lleguen al índice de renta de suficiencia (509 euros al mes). Otro compromiso es la creación de 3.000 nuevas plazas anuales en residencias públicas y concertadas.

- Vivienda. Si CiU accede al Gobierno, aportará hasta el 20% del coste de la primera vivienda a los menores de 35 años, a las personas discapacitadas y a las familias numerosas. También apostará por la promoción privada de la vivienda protegida mediante la concertación de un precio de venta o de alquiler "atractivos para el promotor y para el comprador".

- Seguridad. Durante la próxima legislatura, CiU quiere ampliar las fuerzas de seguridad con hasta 7.000 mossos d'esquadra más, y concluir el despliegue del cuerpo en 2008. Además, propone la implantación de una "policía de barrio" permanente y cercana a los vecinos. Otra medida en este ámbito consiste en que los responsables de malos tratos lleven voluntariamente una pulsera que permita que las víctimas sean alertadas en caso de que éstos se encuentren cerca.

El trasvase de agua del Ródano, la creación de un Departamento de Relaciones Exteriores y las selecciones deportivas catalanas son otras apuestas de CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_