Un Corsa más grande, deportivo y sofisticado
Opel renueva el Corsa, su utilitario superventas, para hacer frente a la ofensiva de sus competidores, los Fiat Grande Punto, Renault Clio III, Peugeot 207 y Toyota Yaris. El nuevo modelo sigue la tendencia de moda y crece en tamaño para acercarse a los cuatro metros de longitud, pero, aparte de ofrecer un interior más amplio, aporta una calidad superior y puede incorporar las últimas medidas de seguridad y avances, como los faros direccionales que giran en las curvas, reservados hasta ahora a coches más grandes. El nuevo Corsa sale a la venta a finales de septiembre con cinco motores, tres de gasolina y dos turbodiésel, disponibles en carrocerías de 3 y 5 puertas. Y se vende a partir de 11.800 euros.
Empaque y deportividad
El Corsa salió en 1982 y desde entonces se han vendido 9,4 millones de unidades sólo en Europa. La cuarta generación que llega ahora se producirá en Figueruelas (Zaragoza), aunque la factoría de Eisenach (Alemania) cubrirá también en parte la demanda.
El nuevo utilitario de Opel comparte el chasis del Fiat Grande Punto con algunas modificaciones y mide 3,99 metros, una longitud superior a la que tenían hace poco familiares compactos como el Golf. Sin embargo, la línea se inspira en la de su hermano mayor, el Astra, y sobresale por el carácter de su frontal, con una parrilla en cuña y unos faros rasgados que realzan su personalidad. El resultado es una presencia y empaque superiores a los de su antecesor, y un toque deportivo que lo distingue.
Opel ha marcado las diferencias estéticas entre las carrocerías de 3 y 5 puertas para adaptar su imagen a los gustos de los compradores. Así, la primera, dirigida al público joven, presenta un estilo más deportivo, con unas aletas musculosas y un techo que desciende por detrás para acercar su línea a la de los cupés. El planteamiento más familiar de la versión 5 puertas se aprecia sobre todo en el techo, que se prolonga por detrás para aumentar la altura disponible, y en unas ventanillas más grandes que mejoran la visibilidad atrás.
Variedad mecánica
El Corsa se ofrece con una buena gama de motores, pero las versiones más potentes llegarán más adelante. De entrada se ofrecen tres mecánicas de gasolina: 1.0 de 60 CV (desde 11.800 euros), 1.2 de 80 CV (12.400) y 1.4 de 90 CV (14.650), todos con cambio manual de cinco marchas. Pero el 1.2 se vende también con el automático Easytronic como opción, una caja manual robotizada sin pedal de embrague. La oferta en diésel consiste en dos variantes del motor 1.3 CDTi, con 75 y 90 CV (13.550 y 16.050 euros). La menos potente monta un cambio manual de cinco marchas, y la otra, uno de seis.
Estos motores están disponibles en cuatro acabados: Essentia, Enjoy, Cosmo y Sport. El primero incluye ya cuatro airbags y ABS, pero destaca sobre todo el último, que incluye una personalización mecánica específica, con dirección asistida de respuesta variable, relaciones de cambio más cortas y unas suspensiones diferentes que rebajan 18 milímetros la altura del tren delantero y 15 la del trasero. Y todas estas soluciones permiten ofrecer una conducción y un comportamiento dinámico más eficaces y divertidos.
La gama se completará en enero con un potente 1.7 CDTi turbodiésel de 125 CV, y a partir de abril estará disponible la versión de altas prestaciones OPC (192 CV), que costará unos 23.000 euros y tendrá una estética más musculosa y llamativa.
SOLUCIONES INGENIOSAS
MÁXIMO APROVECHAMIENTO del espacio para mejorar la comodidad de los pasajeros, diseño limpio y ordenado, variedad de colores en los plásticos y revestimientos para crear un ambiente alegre, agradable y personalizado al gusto del comprador. Éstas son las principales aportaciones que presenta el nuevo Corsa por dentro.
Las plazas delanteras son cómodas, atrás tiene un espacio correcto para las piernas y el volante se regula en altura y distancia para poder encontrar mejor la posición idónea. El maletero tiene 285 litros, 25 más que el del modelo anterior; sube a 690 si se abaten los asientos traseros y llega hasta 1.100 litros si se pliega la banqueta posterior contra los asientos de delante.
En el diseño destaca el salpicadero, que es simétrico a ambos lados de la consola central y engloba los mandos de la climatización y el radio-CD. Y los pulsadores de las ventanillas, el volumen del equipo de música, la conexión de las luces y el ventilador son de plástico transparente, están iluminados y aportan un toque de modernidad.
Sin embargo, la solución más práctica, aparte de su buena dotación de huecos para objetos, es el sistema opcional Flex-Fix (700 euros). Este accesorio sirve para llevar bicicletas, va oculto en el parachoques trasero, en la zona de la matrícula, y se despliega con una palanca situada en el maletero. Al tirar de ésta sale una plataforma, que queda fijada en cuanto se giran dos palancas e integra unos soportes para sujetar dos bicis y los dos pilotos traseros adicionales, que se conectan solos y son obligatorios para circular.
SEGURIDAD A LA ÚLTIMA
TAN SEGURO COMO un coche grande, pero en un tamaño más reducido. El nuevo Corsa incluye de serie cuatro airbags (frontales y laterales) y un ABS de última generación con control de frenada en curva desde el acabado básico Essentia. A partir del Enjoy añade los airbags laterales de cortina.
Además es uno de los pocos utilitarios (junto con los Fiat Punto, Renault Clio y Peugeot 207) que han obtenido cinco estrellas en las pruebas de choque del organismo europeo independiente Euro NCAP, un galardón reservado hasta hace poco a coches más grandes. En realidad, lo único que se echa de menos es el control de estabilidad ESP, que se ofrece sólo como opción y cuesta 400 euros. Y los reposacabezas delanteros activos, que reducen las lesiones cervicales en los impactos posteriores y también se pagan aparte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.