Los Cursos de Verano cierran con un récord de 7.000 alumnos
La UPV cerró ayer en San Sebastián la 25ª edición de los Cursos de Verano con un récord de 7.000 alumnos, superando las primeras estimaciones de los organizadores, que esperaban unos 6.500. Su director, Ricardo Echepare, los situó como los cursos estivales con mayor asistencia de todos los organizados en España, por delante de los de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander o los de la Complutense en El Escorial, según cifras aún no oficiales.
Echepare citó como "claves de este éxito" la calidad organizativa, el profesorado y el programa, que en esta ocasión ha sido renovado en un 60% y ha prestado atención a cuestiones de actualidad o emergentes.
La UPV ha celebrado los 25 años de sus cursos de verano con un programa más extenso -96 actividades, un 10% más que en 2005-, que ha incluido reflexiones especiales sobre asuntos como el viaje de la vida, la educación y el desarrollo y la sostenibilidad. Ha organizado también actividades abiertas al público: exposiciones, conferencias, conciertos y lecturas dramatizadas, a las que han acudido 28.000 personas.
El buen funcionamiento que, en general, han tenido estas propuestas extras ha llevado a los organizadores de los cursos a plantearse la posibilidad de introducirlas también en los programas de las próximas ediciones.
Como en ejercicios anteriores, se ha confirmado un cambio importante en la composición del alumnado frente a los primeros tiempos de los cursos. El número de estudiantes ha ido descendiendo hasta situarse en esta edición en el 30%, frente al 70% de los profesionales que acuden a esta cita estival.
También como otros años, el 70% del alumnado ha llegado del propio País Vasco. El resto procedía de las comunidades limítrofes, además de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla, y del extranjero, principalmente de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.
Los cursos han sido impartidos por 934 profesores, el 45% de Euskadi, el 37% del resto de España y el 18% del extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.