_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA

Diana Krall vuelve a su terreno

Un nuevo disco de Diana Krall siempre es una noticia interesante pero, en este caso, todavía más porque From this moment on viene a desvelar una incógnita que flotaba en el aire. En 2004 la cantante y pianista canadiense publicó The girl in the other room, un disco en el que Krall se estrenaba como compositora y en el que, además, interpretaba canciones de corte contemporáneo escritas, entre otros, por Tom Waits o su marido Elvis Costello. Una apuesta alejada, como mínimo ideológicamente, de su trabajo con los estándares americanos iniciado ya con su primer disco en 1993. Entre The girl in the other room y este From this moment on, un disco de canciones navideñas no dejó entrever el camino que definitivamente iba a tomar Krall.

El misterio acaba de desvelarse. Nada de innovación o contemporaneidad en los textos o en las melodías y tampoco en el tratamiento. Diana Krall regresa a sus estándares de toda la vida, lo que no quiere decir que vuelva sobre sus pasos. La visión actual de la canadiense es ahora mucho más fresca, como si The girl in the other room hubiera dejado un poso altamente positivo. "Volver a cantar estándares no significa que pase por un periodo menos creativo o que me repita", explica Diana Krall mostrándose a la defensiva, como si esperase ser atacada por ello. "Vuelvo a los estándares, pero son estándares diferentes. Nunca me repito porque una cosa es repetirse y otra cosa es seguir un camino personal. Antes tenía que demostrarlo todo a cada paso, ahora ya no es necesario: simplemente canto lo que me viene en gana".

En los últimos años una pequeña epidemia de jóvenes cantantes de estándares ha seguido los pasos a Diana Krall, una moda no desprovista de buenas dosis de nostalgia. "No estoy de acuerdo en que los estándares transmitan nostalgia o que representen un momento histórico que no es el nuestro. Yo también canto a Bob Dylan o a Joni Mitchell pero no estuve en Woodstock. Es lo mismo, una canción de 1935 puede ser atemporal. Son canciones que hablan de sentimientos. Sería diferente si hablaran de la guerra del Vietnam o de la guerra de Irak o de política. Los sentimientos son atemporales. Joni Mitchell habla de relaciones personales y también son atemporales".

Come dance with me, It

could happen to you o Willow weeo for me son algunos de los títulos que ha escogido para el nuevo disco. "Puedo participar en proyectos de gente cercana a mí, como Tom Waits, pero ése no es el camino en el que me encuentro más cómoda. Donde mejor me siento es tocando estándares y me lo tomo muy en serio. La gente no se da cuenta de que cantar estándares es muy duro".

En el nuevo plástico Diana Krall está acompañada por la big band de dos de sus músicos de escenario: Jeff Hamilton y John Clayton. Las razones para recurrir al acompañamiento de una gran orquesta son bastante prosaicas. "Porque puedo, porque la puedo pagar. . "Muchos cantantes de estándares lo hicieron antes. Nat King Cole lo hizo... Si ellos lo hicieron, nosotros lo hacemos ahora". El nombre de Nat Cole aparece en la conversación casi por casualidad. "Cole siempre estará ahí y también Shirley Horn, Anita O'Day, Frank Sinatra... y Dexter Gordon y Lester Young... Cuando canto canciones de Nat Cole nunca pienso en cómo lo hizo él, al contrario busco hacer algo diferente".

Esta entrevista se realizó tras la actuación de Diana Krall el pasado julio en Calella de Palafruguell. La cantante estaba ya visiblemente embarazada y se movía con una cierta pesadez. Es el primer embarazo de Krall, que ponto cumplirá los 42 años. "Hasta ahora está siendo muy cansado", comentó. "No sé cómo será después, pero hay tanto amor invertido que imagino que será muy bueno para mi carrera". El primer hijo de la pareja Krall-Costello nacerá el próximo mes de diciembre.

Diana Krall, en un concierto en el Festival Jardins de Cap Roig.
Diana Krall, en un concierto en el Festival Jardins de Cap Roig.PERE DURAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_