_
_
_
_
Reportaje:

Mil y un retratos de Rosendo

Más de 30 fotógrafos reivindican con sus imágenes, urbanas y de conciertos, la figura del veterano rockero madrileño

Lo más granado de la nómina de fotógrafos españoles especializados en música homenajea al rockero capitalino Rosendo en una muestra colectiva itinerante que, con el título Fotorock 06 - Homenaje a Rosendo, puede contemplarse en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid (www.rsf.es), situada en la calle de los Tres Peces, 2, en el barrio de Lavapiés. La muestra se inauguró ayer y estará hasta el próximo 3 de octubre.

Los fotógrafos Carlos Álvarez, Estanis Núñez, Alfredo Arias, Cristóbal Manuel, David Calle, Jerónimo Álvarez, Lucía de Andrés, Luis de las Alas, Olegario Sánchez, Liberto Peiró, Carlos Muiña, Xavier Mercadé, Jesús de Miguel, Sadonil, Toño de Torre, Victoria Iglesias, César Lucas Abreu, Cipriano Pastrano, Domingo J. Casas, Javier Bustos Lozano, Julio Moya / HeavyRock, Manuel Montaño, Paco Manzano, Carlos Barajas, Jorge Manazas, Julián Jaén, Luis Bonete, Uly Martín, Claudio Álvarez, Carles R., Juan Destroyer / Mariskalrock.com, Mario Escobar y Mario Scasso han reunido una apreciable colección de instantáneas, en blanco y negro y color, de Rosendo Mercado.

Las imágenes le muestran tocando, posando, en el metro o recibiendo premios
Ha editado 17 elepés desde que inició su carrera en solitario en los años ochenta

En las imágenes, el veterano rockero aparece tocando en directo, posando, inaugurando la calle que lleva su nombre en Leganés, en el metro de Madrid o recibiendo premios.

La iniciativa de tal exposición partió del propio grupo de artistas, quienes pensaron "que ya era hora de reivindicar la figura del rockero más auténtico y querido por todo el mundo en España". Ellos mismos han calificado este homenaje de "sincero, desinteresado y abierto a todos aquellos fotógrafos que deseen unirse a él". El comisario y editor gráfico de la muestra es el también fotógrafo Domingo J. Casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Resulta curioso que uno de los músicos españoles menos preocupados por su aspecto externo haya sido escogido por la mayor nómina de fotógrafos musicales españoles para ser motivo único de esta exposición colectiva.

Rosendo Mercado nació el 23 de febrero de 1954 en Madrid y se crió en el barrio de Carabanchel, donde aún reside. Se inició en el rock en grupos formados por compañeros de colegio, siendo su primera banda reseñable los Fresa, con los que tocó en 1972. Acto seguido pasó a integrarse en la primera formación de Ñu, grupo liderado con mano férrea por el compositor, cantante y flautista José Carlos Molina. Sus desavenencias con él le empujaron a abandonar el grupo, pero en 1978 volvería a escena con Leño, quizá una de las formaciones más influyentes y con una mítica más dilatada a pesar de su corta vida.

Con Leño grabó Rosendo varias joyas que han desafiado el paso del tiempo, y precisamente hace unos meses se ha desempolvado y editado, en imagen y sonido, uno de los míticos conciertos que ofrecieron en la gira Rock de una noche de verano a primeros de los ochenta, y junto a Miguel Ríos y Luz Casal.

En los ochenta inició su carrera en solitario, editando desde entonces otros 17 elepés en los que no hay que buscar grandes diferencias, sino la forma de hacer de siempre de un rockero cuya estampa ha sido siempre la misma: melena al viento, vaqueros, camiseta y zapatillas de deporte, todo ello con su eterna Fender Stratocaster colgando. Rosendo es, por edad y por derecho, uno de los primeros músicos para los que el rock ha sido una forma de vida que él sigue llevando con toda naturalidad en la cincuentena. Para él su vida es lo que hace: dar conciertos y grabar discos y, con poder seguir haciéndolo, le basta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_