Vecinos de Urnieta llevan al juzgado el trazado de la variante del municipio
Un colectivo formado por vecinos de Urnieta ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián contra el proyecto de la variante que bordea el casco urbano de esta localidad, aprobado por la Diputación de Guipúzcoa y cuyas obras comenzaron el pasado 10 de agosto. Peio Lozano y Mikel Izagirre, en representación de la plataforma ecológica Arnasa y de la asociación de vecinos de Berrasoeta, señalaron que también han presentado denuncias contra la Ertzaintza por un presunto delito ecológico e informado de ello a la Fiscalía de Medio Ambiente de San Sebastián.
Los vecinos aseguran que el proyecto de variante que está ejecutando la Diputación supone la tala de más de un millar de árboles del bosque de Berrasoeta y la destrucción de tres caseríos, además de otras afecciones sobre el medio ambiente. Este colectivo ha presentado al Departamento de Carreteras una solución diferente que "minimiza los impactos", consistente en construir un túnel de 620 metros en la zona de Berrasoeta. La Diputación sostiene que la obra es de "interés general" y ha superado todos los trámites administrativos, incluido el de impacto medioambiental, por lo que no dará marcha atrás.
La variante de Urnieta forma parte de la autovía del Urumea, que conectará Andoain con San Sebastián a través de Hernani y Astigarraga. Los vecinos de Urnieta aseguran que con la nueva variante se pasará de 17.000 vehículos diarios a 47.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.