Garzón reactiva el proceso contra Berlusconi y pedirá al Consejo de Europa que le retire la inmunidad

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón alzó ayer la suspensión del proceso contra el ex presidente del Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, por el caso Tele 5, al carecer ahora de privilegios procesales por razón de ese cargo. El juez no ha tenido en cuenta las alegaciones de la defensa de Berlusconi de que éste ha sido propuesto como miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, puesto que por el momento no consta que la propuesta haya sido aceptada.

En el auto en el que acuerda proseguir el proceso contra Berlusconi y contra el eurodiputado Marcello Dell'Utri, Garzón recuerda que Berlusconi ya no es primer ministro de la República de Italia, "razón por la cual el procedimiento se hallaba suspendido por la inmunidad de la que gozaba". Por tanto, desaparecida la causa que impedía continuarlo, Garzón ha decidido reabrir la causa, decisión que notificará a Berlusconi a través de una comisión rogatoria, "pero sin que ello obstaculice la práctica de diligencias que se consideren urgentes para asegurar el objeto de delito y la celebración del juicio en su día".

Suplicatorio

En cuanto al aforamiento que postula la defensa del ex primer ministro italiano, Garzón opina que no es razón para mantener el proceso en suspenso. Además, el juez señala que cuando consten los documentos pertinentes, si Berlusconi es aforado, procederá a dar curso al correspondiente suplicatorio para que la Asamblea del Consejo de Europa le retire la inmunidad.

Pero entretanto, el juez ha requerido a la defensa de Berlusconi para que aporte copia certificada de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa relativo al nombramiento y ha vuelto a designar a los peritos judiciales que informaron en su momento sobre los posibles delitos a que se refiere la causa. Desde noviembre de 1999, la Fiscalía Anticorrupción considera que Berlusconi es presunto autor de seis delitos fiscales y otros seis de falsedad documental, presuntamente cometidos entre los años 1991 y 1993, en el caso Gestevisión Tele 5, y por los que le correspondería una pena superior a los 20 años de cárcel.

Garzón llegó a pedir su suplicatorio a Italia, pero posteriormente Berlusconi fue designado primer ministro y en octubre de 2001 el juez suspendió el proceso contra él mientras siguiera en el cargo. En la misma resolución, el magistrado reitera las comisiones de auxilio judicial pendientes de cumplimiento y libradas en 1997 a Luxemburgo y en 1998 a Suiza, y reclama su "urgente cumplimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el martes se reanudó el juicio contra el ex presidente de Tele 5 y ex director genera de la ONCE Miguel Durán y otros seis ex accionistas de la cadena, por presuntos delitos fiscales durante su gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS