_
_
_
_

'De Goya a Gauguin' lleva a Salamanca una selección de los fondos del siglo XIX del Museo de Bellas Artes de Bilbao

La exposición De Goya a Gauguin. El siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra desde hoy y hasta el 5 de noviembre en la Sala Caja Duero de Salamanca una selección de los los fondos permanentes de la pinacoteca bilbaína. La muestra, que reúne 66 obras de 47 artistas, viajará a Valencia (Museo del siglo XIX) en diciembre de este año y a Sevilla (Museo de Bellas Artes) en febrero de 2007.

Producida por el propio museo y auspiciada por Caja Duero, De Goya a Gauguin "cumple una doble misión", en palabras del director del Bellas Artes, Javier Viar, que hoy inaugura la exposición en Salamanca acompañado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. "Por un lado, es una embajada en el exterior del País Vasco de nuestro museo. Y por otro, nos permite hacer una reflexión sobre lo que tenemos", explicó Viar. No es la primera vez que el museo bilbaíno expone una selección de sus fondos en otras ciudades, tanto españolas como del extranjero.

Viar subrayó el "excelente trabajo" de los especialistas que han estudiado cada obra y el conjunto de fondos del XIX. La selección para esta muestra incluye piezas de grandes nombres de proyección internacional, como Goya, Picasso, Cézanne, Gauguin o Sorolla, y una importante presencia de artistas vascos, como Guiard, Regoyos, Iturrino o Zuloaga, entre otros.

De las 66 obras que se podrán ver en Salamanca, primero, y en Valencia y Sevilla, después, "unas cincuenta" se encuentran normalmente expuestas en las salas del museo. El resto ha salido de lo que Viar denomina "el fondo oculto", que ha sido "puesto a punto y restaurado" para esta ocasión.

El museo bilbaíno ha conseguido reunir una amplia colección de más de 300 pinturas y esculturas del siglo XIX, un fondo "abundante y singular", con "piezas significativas", que revelan cómo determinadas inquietudes artísticas crecieron alentadas por la bonanza económica de la ciudad y el desarrollo de su burguesía. De Goya a Gauguin permite aproximarse a un periodo artístico de transición de preocupaciones estéticas todavía románticas hacia el primer arte moderno.

La exposición va acompañada de un exhaustivo catálogo, en el que expertos han analizado y estudiado cada una de las obras. Viar destaca también este trabajo como "una obra importante por sí misma, que va a quedar de referencia". Este cuidadoso análisis, revela Viar, ha permitido, entre otras cosas, cambiar atribuciones en algunos cuadros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_