Inmigración y desarrollo
Mientras haya inmigrantes que, aun estando en el paro, vivan mejor y dispongan de más prestaciones sociales en cualquier país de la Unión Europea que trabajando 16 horas diarias en su lugar de origen, será difícil de evitar que continúen llegando cayucos a nuestras costas. Y dudo que sirva de nada el que más patrulleras y aviones vigilen el mar, o que se den subvenciones a los gobiernos de países africanos incapaces de controlar las mafias que trafican con la miseria humana, si no es que estén comprados por ellas. Sé que la solución no es fácil; la única que veo viable, aunque a largo plazo, es la que dio en 1967 el papa Pablo VI en su encíclica Populorum progresio. En la misma decía que el desarrollo es el nuevo nombre de la solidaridad; y abogaba por que los países ricos ayuden a los pobres con la tecnología y formación adecuada que permita a sus habitantes explotar sus recursos y vivir de su agricultura.
No se trata de enviar dinero que suele acabar en las manos de políticos corruptos, sino de que el Primer Mundo, que ya está globalizando la economía, se comprometa también en la globalización de la educación y el desarrollo tecnológico del Tercer Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.